Monclova

Publicado el martes, 31 de mayo del 2022 a las 04:06
Monclova, Coah.- Por la sequía que enfrenta la Región Centro de Coahuila, la más severa en los últimos 18 años, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento se encuentra en contingencia como consecuencia de que el nivel de agua de sus 29 pozos en Monclova y Frontera ha bajado y la tiene que extraer a mayor profundidad con un gasto menor de litros por segundo.
Esto ya está generando que usuarios de diferentes sectores, principalmente de Frontera y del sur y oriente de Monclova, enfrenten problemas de desabasto del vital elemento, y Simas analiza la posibilidad de realizar tandeos y reducir los horarios de distribución en colonias de ambos municipios que a diario reciben el servicio, incluso a prestarlo cada tercer día, para mejorarlo en áreas que padecen la falta de líquido.
“ “Ya están batallando y van a seguir batallando”, reconoció el gerente general de Simas, Eduardo Campos Villarreal, en referencia a usuarios de colonias de ambas ciudades que en este momento sufren por la falta de agua potable y de otras que próximamente enfrentarían el mismo problema.
“ “Estamos en una contingencia, Conagua dijo que en Coahuila existe una sequía extensiva”, expresó.
Recordó que en mayo del año pasado Simas producía casi mil 800 litros de agua por segundo y ahora son alrededor de mil 550. “Tenemos un déficit de 250 litros por segundo”, señaló.
Explicó que esto obedece a que el año pasado extraían el agua a ocho metros de profundidad en promedio y ahora es a 17 o 18 metros, algo que nunca había pasado, algo histórico, por una sequía que no se vivía desde hace 18 años.
Incluso comentó que hay pozos de los que se saca agua de una profundidad de 90 y hasta 200 metros, como consecuencia de que bajaron los niveles de agua por la sequía.
Agregó que todos los días monitorean los pozos y sus niveles de agua siguen bajando por la falta de lluvias.
De los 29 pozos de Simas, dijo que dos de Pozuelos, ubicados en Frontera, están en condiciones críticas y prácticamente pronto los van a parar; a eso obedece el problema de desabasto en diferentes colonias de ese municipio, a las cuales les están abasteciendo de agua a través de pipas.
Ante la emergencia que se enfrenta, Campos indicó que se analiza el hacer tandeos y reducir horarios de distribución en colonias de Monclova y Frontera que lo reciben agua todos los días para apoyar a los sectores que en este momento enfrentan problemas de desabasto.
Hizo un llamado a los usuarios de ambos municipios para que cuiden y almacenen el agua potable en esta temporada debido a que por la alta demanda por el calor y la reducción de su extracción en los pozos, el servicio se va a racionar.
Destacó que Simas no quiere llegar al punto del sistema de agua de Nuevo León, que ofrece el servicio un día sí y tres no.
Agregó que las colonias de Monclova y Frontera que reciben agua todos los días, el servicio se podría reducir a cada tercer día para mejorar el abastecimiento en las que tienen problemas, y si se llega a tomar esa decisión se dará a conocer de manera oportuna.
‘Pozos resultan insuficientes’
Insuficientes son los pozos para llevar el abasto a toda la población, lo anterior informó Amalia Valdez, jefa del departamento de Control y Mercado de Simas.
En entrevista apuntó que el organismo recurrirá al plan de contingencia, el cual consiste perforar a mayor profundidad los pozos y así poder encontrar el vital líquido y hacerlo llegar a los hogares fronterenses y monclovenses.
Por otro lado, destacó que el clima es algo imposible de controlar, ya que desde hace algunos meses anunciaron que la sequía sería más severa de los últimos 10 años y Coahuila se vería afectado.
Por ello, exhorto a la población a cuidar más el agua que llega, utilizar solo el vital líquido para las actividades primordiales, así como tener la cultura de reciclar.
Destacó que la sequía continuaría y que el pronóstico de que se presente alguna depresión tropical o lluvia son muy poco probables.
“ “Las lluvias para el organismo es muy importante porque nos ayuda a que los pozos se vayan llenado de forma natural, y nosotros ya trataríamos el agua, pero las lluvias han sido escasas, esperemos la gente tome conciencia y cuide el agua que llega a sus hogares”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia