Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Banco de México (Banxico). Foto: Especial

Negocios

Prevé Banxico menor crecimiento y más inflación hasta 2023

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 1 de junio del 2022 a las 13:57


Banxico redujo de 2.4 a 2.2% su previsión de crecimiento para el PIB de México en 2022, y estima que la inflación continúe aumentando

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) prevé ahora un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País de entre 1.6 y 2.8 por ciento en 2022, con una estimación central de 2.2 por ciento, menor al 2.4 por ciento proyectado anteriormente.

Para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.4 por ciento, frente al 2.9 por ciento previsto en su informe anterior.

Además, el banco central prevé que la inflación general anual continúe aumentando en 2022.

Banxico proyecta que la inflación general se ubique en 6.4 por ciento al cuarto trimestre del año y la subyacente en 5.9 por ciento.

El instituto central señaló que persisten las disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han llevado a políticas monetarias más restrictivas en el mundo y en México.

Banxico mencionó que, entre los riesgos al alza para la inflación están que persista la subyacente en niveles elevados, presiones externas por pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania sobre alimentos y energéticos.

“ En la parte no subyacente, la inflación de los productos agropecuarios se ha mantenido en niveles elevados, además de que se anticipa que los choques derivados del conflicto (entre Rusia y Ucrania), como los mayores precios de los fertilizantes o los granos que se utilizan como insumo, que ya se encontraban en niveles elevados ante los efectos de la pandemia, resulten en mayores”, indicó Banxico.

“ También se anticipan mayores presiones en la inflación de los energéticos. Si bien los choques que han resentido las referencias internacionales, se traspasarían sólo parcialmente a los precios al consumidor dadas las políticas gubernamentales relacionadas. La revisión del pronóstico incorpora los efectos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)”, agregó.

Sin embargo, estimó que la inflación posteriormente descendería en lo que resta de 2022 y a lo largo de 2023, pero reiteró que llegaría a niveles cercanos a su objetivo de inflación de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2024.

A su vez, también prevé que la inflación subyacente anual mantenga una trayectoria al alza en el segundo trimestre de 2022, para después ir descendiendo en 2022 y 2023.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 14 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 14 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 15 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 19 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 19 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 19 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 19 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 19 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 19 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 19 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 19 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%