Noticias

Publicado el viernes, 3 de junio del 2022 a las 06:36
Saltillo, Coah.- Garrapatas del tamaño de una aceituna han invadido las calles de la colonia Loma Linda, donde el problema de los perros callejeros y las altas temperaturas ha colocado al sector dentro de las zonas con mayor riesgo, de enfermar de rickettsia, enfermedad que tan solo en el mes de mayo le ha quitado la vida a 3 menores en Coahuila.
De acuerdo con los vecinos del sector, la plaga de garrapatas es un problema histórico que año tras año se vive en este punto, pues la irresponsabilidad de algunas familias que aventaron a sus perros a la calle, provoca que el parásito se reproduzca rápidamente entre las mascotas y los hogares.
“ En la calle anda mucho perro, se meten debajo de los carros abandonados y luego cuando viene Control Canino la gente los mete a sus casas. Andan bien garrapatosos, bien llenos. En años pasados aquí hubo niños que fallecieron de rickettsia y no queremos que vuelva a pasar eso” confesó don Rafael Martinez, vecino del sector.
En un ejercicio periodístico de esta casa editora, se realizó un recorrido por la colonia, donde se encontró una gran cantidad de perros callejeros, y tras una revisión a su pelaje, se comprobó que efectivamente se encuentran invadidos de garrapatas.
En total son cerca de 12 perros los que se encontraron en los alrededores de las calles Cardón, entre Mezquite y Nopal de la mencionada colonia, por lo que los habitantes del sector esperan que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria acudan a fumigar sus calles.
Al respecto, la Secretaría de Salud recordó que desde el pasado 18 de mayo se inició una campaña de prevención y control de la rickettsia en diferentes colonias de la ciudad, en las cuales desparasitan y vacunan tanto a perros como a gatos, además de fumigar las viviendas a fin de evitar que se incrementen los casos en Saltillo.
¿Cómo prevenir la rickettsia?
Tras las cinco defunciones a causa de la rickettsia en Coahuila, cuatro de ellas en Saltillo, el doctor Mario Carrillo, director de Salud Municipal, indicó una serie de medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad.
La rickettsia es una infección bacteriana transmitida por la picadura de las garrapatas, por lo que su prevención se asocia con la eliminación de estos parásitos, que normalmente habitan en las animales, por lo que es importante la vacunación, desparasitar y bañar a las mascotas, además de su esterilización.
“ Por parte de las personas, limitar el número de animales que tengan en la casa; nosotros tenemos la campaña permanente, primero de esterilización, porque pensamos que para contrarrestar la sobrepoblación de perros que tienen las ciudades, la esterilización es la estrategia correcta”, detalló.
La esterilización se realiza en varios puntos fijos, como la Facultad de Medicina, el Museo de las Aves y las áreas de Salud Pública en el Parque Las Maravillas, además de las visitas programadas a diversas colonias.
Otra de las formas de prevenir el contagio es la limpieza profunda del lugar donde hay mascotas, barrer y dehierbar el lugar.
“ Después de la esterilización de los animales, lo que resta es que las personas mantengan una limpieza adecuada, la limpieza del área donde viven los perros es muy importante” agregó.
Es fundamental mantener ordenada y ventidala la casa, para detectar fácilmente a los parásitos, en caso de que lleguen a ingresar. Mantener las mascotas en los patios. Tapar depósitos de agua y eliminar basura y agua estancada.
Notas Relacionadas
Hace 58 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas