Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los “niños de la pandemia” presentarán un estancamiento o retroceso de uno a dos años en su desarrollo psico-emocional Foto: Internet

Uncategorized

‘Niños de la pandemia’ con afectación en desarrollo y madurez

  Por Ernesto Acosta

Publicado el sábado, 4 de junio del 2022 a las 04:01


Ocampo Angarita informó que están en proceso varios estudios sobre el impacto de la pandemia en el desarrollo de los niños

Saltillo, Coah.- Los “niños de la pandemia” presentarán un estancamiento o retroceso de uno a dos años en su desarrollo psico-emocional, que se podría reflejar en dificultades para controlar emociones, capacidad comunicativa y sociabilización, por ejemplo.

Esto, como resultado de las restricciones de convivencia y del quédate en casa que impuso el Covid-19.

Ruby Ocampo Angarita, coordinadora de la Central de Servicios Sicológicos de la Facultad de Psicologia (UAdeC), aclaró que el estancamiento o retroceso que reflejarán dependerá de la circunstancia personal, familiar y social de cada niño, pues en ocasiones no se establecieron reglas y normas de disciplina dentro del hogar.

“ Los niños tuvieron que hacer los mismos ajustes que tuvimos que hacer todos para enfrentar a la pandemia, ninguna persona pasó sin hacer ajustes, la verdad es que a todos nos costó pasar de un estado en que estábamos viviendo con un estilo específico a uno que nos restringía muchas habilidades, muchas actividades”.

“ Tuvieron que acoplarse a las situaciones que había dentro de casa y ese acoplamiento implicaba tener menos espacio, menos oportunidades de las tareas, a lo mejor tener menos guía, en algún momento algunos niños tuvieron muchas sesiones o tenían todas las sesiones de la escuela en línea, pero muchos no las tuvieron”.

Al estar en pleno desarrollo, las restricciones impuestas por la pandemia impidieron explotar todas sus habilidades y se redujo su movilidad social y familiar, y esto se suma que en ocasiones dentro de casa no se establecieron reglas y normas de disciplina.

“ En realidad todo este proceso influye sobre la maduración y la maduración implica la integración de 4 áreas: una es el área motriz, otra es el área de lenguaje, la otra es la cognitiva y la otra es la socio-afectiva, las cuales están involucradas y las 4 se están desarrollando hasta que el niño termina esas etapas de desarrollo”, explicó la especialista en niños y la familia.

“ No solamente se desarrolla el lenguaje, la motricidad y el conocimiento; aparte es lo emocional, en todos los aspectos vamos a notar cambios y ver que es necesario volver a estimular todas estas áreas, volver a enseñar ciertas cosas en los niños”.

Ocampo Angarita informó que están en proceso varios estudios sobre el impacto de la pandemia en el desarrollo de los niños y habrá que ver los resultados para precisar las consecuencias.

Notas Relacionadas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Uncategorized