Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mantendrá Aerus tres vuelos diarios Vigilarán más caudal del río Bravo Promueve Tamez gobierno austero Recibe Manuel apoyo ciudadano Recorre Jacobo la Lázaro Cárdenas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Difunde SSPC fotografía de asesino de jesuitas | Foto: Agencias

Seguridad

Difunde SSPC fotografía de asesino de jesuitas

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 22 de junio del 2022 a las 15:34


Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez dijo que difundirán foto de 'El Chueco', presunto asesino de jesuitas, para agilizar captura.

Ciudad de México.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la dependencia difundirá una fotografía del presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en Urique, Chihuahua.

En Tijuana, Baja California, durante una reunión con empresarios de la entidad, la funcionaria dijo que la intención es capturar rápidamente al individuo identificado como José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, cuyo nombre no mencionó.

Lamentar lo sucedido en Urique, Chihuahua, a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, he de decir que hay un trabajo coordinado, de esfuerzos para dar con el responsable de este crimen, de estos crímenes”, dijo en presencia del Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

“Decir que está perfectamente identificado por las investigaciones que se han hecho, y que yo he pedido al equipo que hoy mismo se publique la fotografía para que en el Estado de Chihuahua y más allá, sepan de quién se trata y podamos dar rápidamente con el responsable, para que haya un castigo y que estos delitos no queden impunes”.

Varias fotografías de “El Chueco” ya son públicas debido a que, desde hace varios años, es señalado como responsable de distintos ilícitos en la Sierra Tarahumara, como un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en Urique, en 2017; y el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrew, en 2018.

En presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la Gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, la Secretaria reconoció que es responsabilidad del Gobierno que las comunidades vivan seguras.

Compartimos ese interés. Desde la SSPC hemos estado trabajando con un solo objetivo: pacificar el País, confiamos en la puesta en práctica de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, una directriz que antes no existía y que nos brinda nuevos elementos”, comentó.

“¿Qué tenemos ahora?, ahora tenemos un plan de acción con la Estrategia Nacional de seguridad Pública, ahora contamos con un Presidente que se ocupa diariamente del tema de seguridad, desde la madrugada, mediante el gabinete de seguridad”.

Durante el mismo evento, López Hernández refrendó al Obispo de Tijuana el apoyo del Gobierno federal a la Compañía de Jesús por el asesinato de los sacerdotes, cuyos cuerpos fueron extraídos por gente de “El Chueco”.

Exigen seguridad para sacerdotes y misioneros

Tras el asesinato y desaparición de dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas al que pretendieron socorrer, 25 organizaciones católicas y laicas agrupadas en el movimiento Sinergia por la Paz exigieron seguridad para los ministros de culto y quienes realizan trabajo evangelizador en el País.

A través de un manifiesto público, también demandaron castigo para los responsables del triple homicidio y la localización de los cuerpos de las víctimas, los cuales fueron sustraídos por los asesinos tras ultimarlos en una parroquia del pueblo de Cerocahui, en Chihuahua.

“Exigimos a las autoridades la localización de los cuerpos que se llevaron los asesinos, para que sean entregados a la Compañía de Jesús

Garanticen las condiciones de seguridad para todos aquellos sacerdotes, misioneros, evangelizadores que auténtica y generosamente acompañan y gestionan mejoras de vida entre las comunidades más necesitadas”, indicaron.

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, asentados por décadas en la Sierra Tarahumara, fueron asesinados en su parroquia el pasado lunes tras asistir a un guía de turistas que era perseguido por José Noriel Portillo, el Chueco, líder de una célula del Cártel de Sinaloa.

Las organizaciones indicaron que la impunidad con la que actúan los grupos criminales sólo es posible debido a la incapacidad y corrupción de las autoridades al momento de combatirlas.

Basta de discursos, de informes triunfalistas queremos que las autoridades cumplan con su deber elemental de aplicar la Ley. ¡Ni un sacerdote más asesinado, ni un mexicano más asesinado!”, señalaron.

Entre las organizaciones que conforman Sinergia por la Paz se encuentran el Consejo de Seguridad, Justicia y Paz, Movimiento Blanco, Jesuitas por la Paz, Cáritas México, Misioneros de Guadalupe, Conferencia Franciscana de México, Fe y Compromiso Social y Citizen Go.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Va FGR contra policías municipales por proteger a ‘Don Rodo’

Hace 7 horas

Arriban 300 elementos de Ejército y Guardia Nacional a Nuevo León

Hace 7 horas

Caen en Hidalgo ladrones de transporte de carga que operaban en la México-Querétaro

Hace 8 horas

FGR apelará contra liberación de “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”

Hace 8 horas

VIDEO: Matan a mando policiaco en Chetumal

Hace 9 horas

Obispo desaparecido buscaba reunirse con el crimen organizado para negociar la paz

Hace 10 horas

Camión sube a camellón, tira palmera, y huye en Juárez, Nuevo León

Hace 11 horas

Condenan a viuda por asesinato de juez federal

Hace 11 horas

Hallan casi 17 mil pastillas de fentanilo en empresa de paquetería

Hace 11 horas

Desaparece Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de Chilpancingo

Hace 13 horas

Hombre machetea a su vecino por pedirle que baje volumen de la música en Gómez Palacio

Hace 14 horas

Dan último adiós a policías de Puebla abatidos en balacera en Chignahuapan