Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

Noticias

Denuncian estudiantes acoso en secundarias

  Por Diana Rodríguez

Publicado el domingo, 26 de junio del 2022 a las 04:03


La Sedu abrió una conversación en donde jóvenes expusieron las dificultades que enfrentan.

Saltillo, Coah.- Situaciones de acoso, violencia y bullying se siguen presentando entre estudiantes de secundaria, las cuales salieron relucir en una plática impartida por la Secretaría de Educación en Coahuila.

Comentarios como “En mi escuela, si sufres acoso y le dices a alguien probablemente el asunto empeore”; “Ayer en la Secundaria 2 me dijo la mamá de un niño que le pegaron fuerte y él no hizo nada para pelear, y en vez de expulsar al otro lo expulsaron a él”; hasta otros más fuertes como

“ Algunos maestros ayudan a los que hacen bullying, por cosas como esas es que me dan ganas de entrar con armas y hacer justicia por mí mismo”, son tan solo algunas de las cuestiones que atendieron los especialistas de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, quienes impartieron la conferencia virtual.

Esta se llevó a cabo con el fin actuar de manera preventiva ante el incremento de los casos de violencia dentro y fuera de las escuelas, las riñas entre alumnos, así como las situaciones que se han ventilado de acoso y bullying escolar.

Horacio Ramírez Recio, director de Calidad Académica, señaló que es imperativo frenar y detener estas prácticas que en ocasiones las personas que las realizan no están conscientes de los alcances y repercusiones que pueden tener para las víctimas.

Redes de apoyo

En la plática enfocada a estudiantes de secundaria del estado, padres de familia y maestros, se abordaron temas como las redes de apoyo en escuela y en casa, cómo identificar el acoso y la violencia, qué hacer para lidiar con estas situaciones y a quién dirigirse en busca de ayuda.

Directivos hacen caso omiso

En el chat, algunos adolescentes afirmaron en reiteradas ocasiones que cuando en las escuelas se han enfrentado o conocido casos cercanos de acoso o bullying, los mismos maestros y directivos han hecho caso omiso de las denuncias.

“ A veces, decirle a alguna de las autoridades solo empeora las cosas, pues lo toman como un desafío y el abuso y acoso aumenta de nivel”, señaló uno de los estudiantes.

Los expositores de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, invitaron a los alumnos a acercarse a esta dependencia para brindarles una atención personalizada, ya que cuentan con el programa Tomo el Control, el cual se enfoca a este tipo de situaciones.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 1 hora

Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX

Hace 1 hora

Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro

Hace 1 hora

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 2 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 3 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales