Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO visitó varias comunidades de Guerrero. Foto: Javier Ríos / Milenio

Nacional

Policías comunitarios piden salario a AMLO: ‘hay mucho ratero y nada de sueldo’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 26 de junio del 2022 a las 10:29


El Presidente pasó al menos 10 horas recorriendo La Montaña de Guerrero, parando en cada comunidad que lo esperaba

Guerrero.- Fue una gira de ir puebleando. Cada comunidad sacó sus mejores guisos, frutas, cosechas y atole. También las peticiones más urgentes y los agradecimientos. El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó al menos 10 horas recorriendo La Montaña de Guerrero, parando en cada comunidad que lo esperaba.

En todos los lugares había comida y collares de flores, sombreros y niños esperando al que la comunidad identifica como el único que los ha visitado. Y por eso aprovechan y salen peticiones de todos los tipos: apoyos sociales, becas, servicios de salud, un terreno y hasta salarios para la Policía Comunitaria.

Venancio Sánchez, de la comunidad de Paraje Montero en Minaltepec, estaba parado a un costado de la carretera Tlapa-Marquelia escopeta al hombro controlando el tráfico. Tenía unos minutos que había pasado el convoy del Presidente y las decenas de vehículos de funcionarios todavía marcaban una larga fila en una carretera que comúnmente es poco transitada.

Venancio, como casi todos en La Montaña, también tiene una petición: recibir un salario.

“ Nosotros no estamos ganando nada, pues, trabajo social estamos haciendo nosotros, es que hay mucho ratero, pues, por eso estamos cuidando nosotros y no estamos ganando nada”, dijo.

¿Lo hacen por cuidar a su comunidad?

“ Sí y nada de sueldo, nada”, dice enfundado en su sudadera café de la CRAC, el acrónimo de la Coordinadora Regional de Autoridades Municipales que se extiende por una docena de pueblos de la región.

El comunitario de bigote y gorra es parte de los 12 vigilantes de su pueblo y a nombre de sus compañeros insiste antes de caminar para agilizar el tránsito que empieza a avanzar que le podrían pagar como a cualquier policía del país, o al menos el salario mínimo.

La carretera estatal, de dos carriles, ida y vuelta solamente, se queda inmóvil por varios minutos mientras el Presidente llega a un pueblo, saluda desde la camioneta, se baja, vuelve a saludar, escucha peticiones y recibe regalos, sombreros, comida, flores y música, siempre música y mucha comida regional: atole de shoco, atole dulce, plátanos, totopos y un limón gigante, de medio kilo.

Dice unas palabras y retoma su camino. Pasando apenas el medio día López Obrador ya había bajado de su camioneta al menos 15 veces y todavía le faltaban como tres horas de camino y una decena de poblados en la que ya había gente improvisando consignas “es un honor, esperar a Obrador”.

Mientras que otros, efectivamente se quedan esperando. En la comunidad de Cuatzoquitengo se hizo el proyecto piloto para echar a andar el programa de caminos rurales similar al de Oaxaca, en donde el esquema consiste en entregar recursos a un pueblo y ellos compran materiales y dan empleo a la comunidad para construirlo.

En la entrada de esta comunidad ya con el camino terminado estaban esperando al Presidente para que cortara el listón de inauguración del proyecto. Un amlito de caricatura en el suelo, sombreros de palma y como siempre en este recorrido, comida y fruta. Pero el Presidente tomó otra ruta y no llegó.

“ Nosotros nos lo aventamos en tres meses, tres meses estuvimos en la obra, a pura mano toda la gente que está aquí. Nos dieron 6 millones y fracción. Pura gente bien organizada”, dijo Benito Ponciano Galeana, comisario municipal.

 

Fuente: MILENIO

 

Notas Relacionadas

Suplican en video hijos de plagiado en Guerrero

Hace 5 dias

Exigen rescatar a 9 secuestrados por La Familia Michoacana en Guerrero

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León