Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfría la FGR casos ligados al abatimiento de ‘El Mencho’ Hospital 71 del IMSS aplica técnica que evita cirugía a corazón abierto Abuelito pierde la vida mientras esperaba a que su esposa saliera del baño en Mty; sufrió serie de vómitos Ya se había advertido crisis de custodia y vigilancia en Teotihuacán: especialistas Analiza la SEP suspender clases por partidos de México en el Mundial

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El organismo de la Unesco externó, a través de una carta al presidente municipal de Guanajuato, una serie de preocupaciones

Arte

Nuevo Museo de Momias de Guanajuato no cumple con normativa y es ‘una falta de respeto’: ICOMOS

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 29 de junio del 2022 a las 10:47


El organismo de la Unesco externó una serie de preocupaciones y recomendaciones en torno a la construcción

Ciudad de México.- ICOMOS Mexicano, A.C., organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Unesco, externó al presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, una serie de preocupaciones y recomendaciones sobre el proyecto Nuevo Museo de las Momias y su Zona Comercial, pues considera que este nuevo espacio donde se pretende exhibir a las momias de Guanajuato “no cumple con la normatividad y recomendaciones internacionales, sobre la salvaguardia y conservación de sitios patrimonio de la humanidad”.

Este nuevo recinto se ubicará en los antiguos terrenos de la Estación de Ferrocarril, en la zona poligonal de Zona Núcleo del Sitio Patrimonio Mundial de la Unesco de Guanajuato y como el museo “no tiene un referente conceptual sobre los criterios y la declaratoria de Sitio Patrimonio Mundial” se vería afectado el valor universal excepcional y los atributos de autenticidad e integridad del sitio, se lee en la carta firmada por el presidente de ICOMOS, Saúl Alcántara Onofre, y Orlando Araque Pérez, Coordinador estatal en Guanajuato.

El organismo señala que la propuesta de construcción de este museo tampoco cuenta con un “planteamiento teórico-metodológico” para insertar una arquitectura contemporánea en un contexto “histórico-artístico” y que no existe un estudio paisajístico para mostrar cómo se integrará la nueva arquitectura en el paisaje patrimonial.

ICOMOS también aclara al presidente municipal que los cuerpos humanos momificados no son objetos museográficos y que exhibirlos de pie en vitrinas en este espacio, que también será una zona comercial, “es denigrante y una falta de respeto”.

Se necesita conocer los postulados de bioética y tanatoética para comprender que los cuerpos humanos no son bienes inmuebles”, se lee en el documento y agrega que, por esta razón, consideran que “su lugar es el Panteón de Santa Paula”.

Ante esta situación, el organismo recomienda redefinir el proyecto como un “centro de interpretación de las prácticas funerarias en México” y contribuir a la salvaguarda de valores patrimoniales. También sugiere un programa de recuperación del Museo de las Momias, del Panteón de Santa Paula, con la asesoría de expertos del INAH, INBAL, La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, instancias de cultura y desarrollo urbano del Estado y Municipio de Guanajuato y de ICOMOS Mexicano.

La ciudad de Guanajuato y minas adyacentes fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988. Saúl Alcántara dice a EL UNIVERSAL que la ciudad fue clasificada como sitio en riesgo desde 2015 por ICOMOS Internacional.

En septiembre de 2021, este diario reportó las advertencias del movimiento “En Defensa de las Momias de Guanajuato” sobre el proyecto por no cumplir con las normas de carácter internacional de un museo y no dar trato digno a los cuerpos áridos

Lo que quieren hacer es un centro comercial y nada que un museo, quieren hacer un centro que les permita lucrar con los restos humanos, es verdaderamente preocupante, lucrar con los restos de sus antepasados, porque eso es lo que son las momias”, dijo en su momento Rogelio García Espinosa, académico de la Universidad de Guanajuato y ex director técnico de la Coordinación Nacional de Museos del INAH.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Explorará María Sada el reino de lo surreal; expone en Xilitla

Hace 7 horas

Rompe el poeta Hugo Mujica el silencio del Museo de La Milarca; reanudan ciclo poético

Hace 20 horas

Instituto Cervantes recibe el legado del mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025

Hace 23 horas

Rumanía recupera tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos

Hace 1 dia

Ligan tiroteo en Teotihuacán a fallas de seguridad por recorte y ‘austeridad’ al INAH

Hace 1 dia

Tiene Cine Club del Café Cuba un sabor a Fresas y Chocolate; arranca proyecto cinéfilo

Hace 1 dia

Libera Feria Internacional del Libro de Coahuila su cartelera; iniciará fiesta librera este viernes

Hace 1 dia

Es un ‘despropósito’ pedir perdón a España: Celorio; recibirá Premio Cervantes

Hace 1 dia

Rodarán balones tapatíos en Mundial de Futbol 2026; exponen grandes pelotas

Hace 1 dia

Estrategias de financiamiento para el cine: El mapa de incentivos presentado en el FICG 41

Hace 1 dia

Hallan en Egipto una tumba romana con momias, oro y un papiro con pasajes de la Ilíada

Hace 2 dias

Repasa Treka un cuarto de siglo en las paredes; expone en El Cerdo de Babel