Seguridad

Publicado el jueves, 7 de julio del 2022 a las 11:30
Ciudad de México.- Elementos del Ejército aseguraron en Culiacán, Sinaloa, más de media tonelada de fentanilo, que rebasa todo lo asegurado de esa droga en los primeros tres años de la actual Administración.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, tras informes obtenidos el 2 de julio, sus efectivos realizaron un patrullaje en la Colonia Las Palmas y notaron la actitud sospechosa de diez hombres que se encontraban a las afueras de un almacén.
Al realizar una inspección hallaron decenas de bultos de distintos enervantes, entre ellos 542.72 kilogramos de fentanilo que, según informes de la DEA, es hasta 40 veces más potente que la heroína.
El peso de la droga es superior a las 3.5 toneladas de fentanilo aseguradas en los últimos tres años.
En los tres últimos años de la Administración de Enrique Peña Nieto, cuando comenzó el auge del fentanilo, el Ejército aseguró 559 kilogramos de esta droga.
“ Durante el aseguramiento de los individuos, personal del Ejército Mexicano observó que en el interior del inmueble se encontraban diversos paquetes de plástico, por lo que estableció un perímetro de seguridad y solicitó la expedición de una orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República, la cual se otorgó el 4 de julio de 2022, logrando el aseguramiento histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el más grande que se ha registrado en nuestro País”, anotó la Sedena.
También se aseguró 555.59 kilogramos de metanfetamina, 31.02 kilogramos de cocaína, 19 de goma de opio, 6.97 de heroína y más de 130 mil kilogramos de precursores químicos.
La contención al tráfico de fentanilo se ha convertido en uno de los temas más importantes en materia de seguridad en la relación bilateral entre México y Estados Unidos toda vez que en el país del norte van en aumento las muertes por abuso en el consumo de esta sustancia.
Al menos 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021, el número más alto registrado en ese lapso en el País.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fenómeno está relacionado con la pandemia de Covid-19, que dejó a los consumidores de drogas aislados y sin poder obtener tratamiento u otro apoyo.
Además, a un suministro de drogas más peligroso como el fentanilo.
Los traficantes, según el reporte, están mezclado el fentanilo con otras drogas, lo que ha ocasionado que las muertes por metanfetaminas y cocaína también estén aumentando.
Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los CDC, alertó que el recuento de 2021 podría superar la cifra.
Los principales proveedores de fentanilo a Estados Unidos son los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con información ministerial.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas