Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Fotos: Zócalo | Agencias

Negocios

Jóvenes, sin esperanza en economía: ‘se convertiría el bono demográfico en bomba’

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 12 de julio del 2022 a las 04:28


Suman cuatro años de efímero crecimiento, advierte Enrique de la Madrid.

Ciudad de México.- México cuenta con un bono demográfico que “se ha venido desperdiciando”. Sin un impulso real en la economía que genere crecimiento y empleos mejor pagados, será difícil mejorar las expectativas de numerosos jóvenes que hoy son el blanco del crimen organizado, lo que incide en una mayor pobreza e inseguridad.

Expresó lo anterior Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades, quien en entrevista telefónica para Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, detalló que “con este suman cuatro años con crecimiento económico negativo, la población sigue creciendo y el ingreso promedio de los mexicanos es equivalente al de hace 15 años… vamos para atrás. Eso no nos ayuda a resolver los principales problemas que tenemos en México.

“ Si no hacemos algo, ese bono, se convierte en bomba. A mi juicio ya estamos un poco ahí. El crimen organizado se ha venido nutriendo en parte de jóvenes sin esperanza ni expectativas de vida positivas”, advirtió.

Habló además sobre la inflación, la cual perjudica mucho más en los alimentos, pero tiene que ver con factores nacionales e internacionales. Lamentó casos específicos como los precios del aguacate o del limón, que tienen que ver con extorsiones, el injustificable pago por “derecho de piso”.

“ Es un problema de muchas causas que se deben enfrentar todas a la vez”, dijo De la Madrid, quien enumeró cuatro ejes de atención urgente, como son crecimiento económico, revisar las competencias entre los diferentes órdenes de Gobierno para el combate al crimen, fortalecimiento de los cuerpos policiacos y una participación más activa como sociedad de valores.

“ Lo que se necesita, es que esa gente en edad de trabajar, encuentre empleos o tenga condiciones para generar empleo. Hay ciudades como Tijuana o Querétaro, que ya no pueden recibir más inversiones porque la CFE no les puede asegurar que haya luz, mientras que el Gobierno está cancelando muchos de los permisos a los que se tenía derecho para generar electricidad de forma individual”, señaló.

México, en desventaja en turismo

Por otro lado, el exsecretario de Turismo federal habló sobre las políticas actuales en relación con este sector de la economía, que han dado como resultado que, en este proceso de reactivación, México se encuentre en desventaja.

Lamentó que hasta la fecha no se ha presentado un estudio serio sobre las implicaciones y beneficios de obras como el Tren Maya, proyecto que ya enfrenta una serie de complicaciones legales. Estimó que dadas las circunstancias, muchos de los tramos no serán rentables.

“Vivimos en una crisis de partidos”

En el ámbito político y de cara a los procesos electorales del 2023 y 2024, Enrique de la Madrid reconoció que muchos de los partidos políticos tradicionales se han visto disminuidos.

“ Debiéramos de tener dos alternativas, una es el Gobierno actual y sus aliados y su propuesta de país, que estoy convencido de que poco a poco tendrá menos gente que la apoye porque los resultados son muy malos; y del lado de la oposición, tendremos que ser capaces de generar una oposición unida, no solo de partidos políticos, sino de la sociedad. De esa manera sí podremos competir, contrastando visiones de país”, externó.

Ante la posibilidad de convertirse en candidato presidencial hacia el 2024, dijo que “sí le entramos”. Se dijo “consciente de que México tiene grandes oportunidades para realmente dar un salto y aspirar a ser un país que se pueda considerar de clases medias y que seamos un país mucho más parejo, más justo… también estoy preocupado por el país al que podemos ir a dar si los mexicanos nos dejamos… el deterioro de un país no tiene límites, no

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 4 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%