Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Personal de seguridad indio detiene a miembros del Partido Aam Aadmi (AAP) durante una protesta contra la muerte de personas en Gujarat por el consumo de licor ilícito. Foto: EFE

Internacional

Al menos 40 muertos por consumo de alcohol adulterado en la India

  Por EFE

Publicado el miércoles, 27 de julio del 2022 a las 09:16


Las personas consumieron metanol o alcohol metílico, ligeramente disuelto con agua

Nueva Delhi.-  Al menos 40 personas murieron y más de medio centenar se encuentran hospitalizadas en el oeste de la India por el consumo de un potente químico industrial vendido como aguardiente en aldeas donde existe un riguroso control sobre la venta de alcohol, informaron este miércoles fuentes policiales.

Hasta el momento han muerto 40 personas de varios poblados del distrito de Botad y la ciudad de Ahmedabad, del occidental estado de Gujarat, y otras 51 están en los hospitales recibiendo tratamiento médico, indicó a Efe el inspector general de policía Ashok Kumar.

Las primeras muertes comenzaron a producirse el pasado lunes, después de que varias personas de distintas comunidades de Botad y Ahmedabad comenzaran a llegar a los hospitales tras consumir alcohol ilegal en la región.

Intensas redadas que involucran a varias agencias gubernamentales se han llevado a cabo en los últimos días en estas localidades, mientras las autoridades piden a los habitantes acudir a los centros médicos en caso de haber consumido alcohol en los últimos días.

“ Estamos pidiendo apoyo público, si alguna de las personas en estos pueblos ha consumido este alcohol, venga a recibir tratamiento”, dijo Kumar.

El estado de Gujarat se rige bajo una dura legislación, en vigor desde 1949, en la que la venta, fabricación, distribución, y consumo de bebidas alcohólicas están proscritos, e impone duras penas y multas contra la violación de la norma.

De acuerdo con Kumar, las personas consumieron metanol o alcohol metílico, ligeramente disuelto con agua, que fue vendido a los lugareños como aguardiente. Hasta el momento, nueve personas han sido detenidas con relación a este incidente y la policía busca al menos otros diez implicados.

Uno de los señalados es el presunto fabricante de la bebida ingerida por las víctimas, hecha a partir de la sustancia, en ocasiones usada como solvente industrial, y que la vendió a pequeños contrabandistas locales.

Sólo en el estado de Gujarat se han registrado 85 mil 436 delitos relacionados con la venta ilegal de alcohol en los primeros seis meses del año, y se ha detenido a más de 60 mil acusados, según datos oficiales.

El jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, del partido nacionalista hindú BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, convocó ayer una reunión de alto nivel sobre el incidente de Botad.

Según su despacho, en ella “instruyó a las autoridades para que tome medidas estrictas contra los vendedores ilegales de dichas sustancias narcóticas” y pidió completar la investigación cuanto antes.

La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India suele producirse en zonas rurales o las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su bajo precio.

Estas muertes por consumo de alcohol adulterado son frecuentes en el país, incluso donde no hay restricciones, con tragedias recientes como la ocurrida en una plantación de té en el estado nororiental de Assam en 2019, en la que murieron al menos 155 personas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 16 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes