Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Casos de viruela del mono detectados en México. Foto: EFE

Nacional

México suma 91 casos de viruela del mono; Salud no reporta fallecidos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 2 de agosto del 2022 a las 17:20


Los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; CdMx y Jalisco, los estados con más contagios.

Ciudad de México.- México acumula 91 contagios de viruela del mono en el país, sin reportarse hasta el momento alguna defunción causada por esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud.

Los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con corte al 31 de julio, agregó la dependencia federal.

La Secretaría de Salud agregó que hay 236 pacientes identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, incluidos los confirmados.

“ De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio y 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio”, expuso la Secretaría a través de un comunicado.

 

CdMx y Jalisco, con más de la mitad de los casos en México

Los 91 casos de viruela del mono se encuentran en 15 estados del país, siendo la Ciudad de México y Jalisco los que acumulan más contagios y se encuentran distribuidos así:

Ciudad de México, 45 contagios.

Jalisco, 22.

Nuevo León, tres.

Tabasco, tres.

Veracruz, tres.

Estado de México, dos.

Oaxaca, dos.

Puebla, dos.

Quintana Roo, dos.

Yucatán, dos.

Baja California, uno.

Baja California Sur, uno.

Colima, uno.

Chiapas, uno.

Sinaloa, uno.

La dependencia indicó que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

En México, la viruela del mono no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados, puntualizó la Secretaría.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los principales síntomas son:

Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más.

Dolor de cabeza.

Fatiga y debilidad,

Dolores musculares,

Inflamación de los ganglios linfáticos

Lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.

 

La Secretaría de Salud agregó que hay 236 casos identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila