Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde control de su tractocamión y provoca accidente en Torreón NASA descarta lanzamiento de la misión Artemis 2 para marzo por problemas técnicos Salma Hayek promoverá las bellezas de Veracruz y el Golfo de México en su nueva producción VIDEO: Godzilla y King Kong ‘atacan’ Hollywood con espectáculo de drones ‘Chile caborqueño’: Violinista de Nodal se hace viral tras compartir que la alburearon por este motivo

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La Unión Mexicana de Productores de Carbón se ha sumado en las labores de rescate de los mineros atrapados poniendo a disposición bombas de agua, retroexcavadoras y otros equipos.

Coahuila

Piden Productores de Carbón una regulación más estricta a pocitos

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 11 de agosto del 2022 a las 04:05


Una regulación más estricta sería de beneficio para la región, aseguró Bogar Montemayor, líder de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Saltillo, Coah.- Además de que la gran mayoría de los productores carboneros en Coahuila, son micro y pequeños, sin la opción para grandes inversiones en infraestructura minera, en muchos casos los cuerpos de carbón en la profundidad son muy reducidos e incosteables, por lo que más allá de prohibir los “pocitos”, una regulación más estricta sería de beneficio para la región, aseguró Bogar Montemayor, líder de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Mientras cada vez son más voces las que se levantan hacia la cancelación de los pocitos verticales para la extracción de carbón, ante los accidentes que siguen ocurriendo, esta es una actividad indispensable. 

Tenemos 70 años trabajando con este tipo de pozos”.

Hizo el llamado a la Secretaría del Trabajo que tiene a su cargo la inspección de las minas, a realizar estas diligencias con la prevención en mente, más allá de los fines recaudatorios. 

Externó que “a veces los sentimos mucho que buscan la recaudación, pero es necesario, vayan, para que las minas continúen con mejores condiciones de seguridad para los trabajadores”. 

Por otro lado, dijo que desde el año pasado están buscando que el mineral les sea pagado de forma más justa, toda vez que el precio a nivel internacional ha ido incrementando, lo que no se ve reflejado en el precio local.

Antes del surgimiento de los contratos directos, por cada tonelada se descontaba una pequeña parte para ser destinado a las uniones que realizaban diversas acciones como la disposición de un departamento de ingeniería para el respaldo de los miembros, sin embargo, bajo el esquema actual de compra-venta, ya no se cuenta con este recurso y se han visto forzados a dismiuir servicios que para muchos pequeños productores son de difícil acceso. 

La unión se conforma de unos 70 miembros, de los cuales actualmente se encuentran activos unos 45. 

Notas Relacionadas

Asesta Coahuila golpes decisivos al crimen: Fiscal; detención de objetivos prioritarios

Hace 10 horas

‘No saldremos de Pasta de Conchos’; refrendan compromiso Presidenta y Gobernador

Hace 10 horas

En equipo, siempre

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Alistan adjudicación de estaciones férreas; terminales Derramadero, Saltillo y Ramos, objetivo

Hace 1 dia

Órdenes de aprehensión no pierden vigencia: FGE; Por cumplir 15 años la masacre en Allende

Hace 1 dia

Frenarán embarazo de menor violentada en N. Rosita, Coahuila; garantiza Estado derecho

Hace 1 dia

Tereso Medina registra planilla rumbo al Congreso Nacional de la CTM

Hace 1 dia

Arranca en Sabinas gira de Sheinbaum; mañana estará en Saltillo

Hace 1 dia

‘Coahuila, tierra de instituciones fuertes y echadas pa’delante’; 113 aniversario del Ejército Mexicano

Hace 1 dia

“Tenemos instituciones fuertes, un Ejército fuerte y un Estado fuerte”: Manolo Jiménez Salinas

Hace 2 dias

Asiste alcaldesa Brenda Cecilia Güereca a Informe de resultados de la diputada Luz Elena Morales

Hace 2 dias

Pasta de Conchos: una herida abierta y 2 décadas lucrando con la tragedia

Hace 2 dias

Fortalece Manolo Jiménez lazos con comercio de Canadá; recibe en Magna Estampados a embajador y ministro del país

Hace 2 dias

En Coahuila se legisla de la mano con la sociedad: Luz Elena Morales