Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tabaquismo ‘precoz’ detona consumo de drogas ilegales en jóvenes

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 13 de agosto del 2022 a las 09:01


La edad de consumo de tabaco y alcohol cada vez se reduce detectando casos desde los nueve años

Chihuahua.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Centro de Integración Juvenil dio a conocer la importancia de prevenir el consumo de tabaco desde los hogares, pues pese a ser una sustancia legal, su consumo “precoz” lo convierte en droga de inicio de más del 50% de los jóvenes que consumen drogas ilegales.

El director del Centro de Integración Juvenil de Chihuahua informó que la edad de consumo de tabaco y alcohol cada vez se reduce detectando casos desde los nueve años

El director del CIJ de Chihuahua, Ramiro Vélez, informó que la edad de consumo de tabaco y alcohol cada vez se reduce, y en Chihuahua se detectan casos desde los nueve años, mientras que siete años atrás la edad promedio de inicio era de 11 años.

Agregó que los daños por el consumo de tabaco son múltiples, sin embargo, esto empeora cuando se habla de los problemas que causa a la población cada vez más joven. Entre los daños que pueden padecer por el consumo de esta sustancia se encuentra: tos crónica, disminución en la capacidad pulmonar, episodios de asma, bronquitis, neumonía, problemas en la piel, caries, mal aliento o dientes amarillos.

Cabe citar que el CIJ dio a conocer que los padres son quienes ejercen la mayor influencia en las vidas de sus hijos e hijas.

Según el artículo “Prevención del Tabaquismo”, los adolescentes cuyos padres a menudo les hablaron sobre los peligros del tabaco fueron mucho menos propensos a fumar que aquellos cuyos padres no tuvieron estos diálogos.

Además, señala que existe esa falsa idea o mito de que “es mejor que fumen delante de los papás o en casa que fuera”, ya que el daño es igual y esto vuelve más propensos a usar otro tipo de drogas, sobre todo ante la facilidad que existe para conseguirse, e incluso el bajo costo que representan en la actualidad drogas sintéticas.

El texto Prevención de Tabaquismo muestra que “pasar tiempo de calidad con nuestros hijos fomenta la comunicación, demuestra amor y cariño, mejora la autoestima y el comportamiento. Además, llevar una vida saludable y activa evita hábitos que dañan la salud y contribuye a que niños y adolescentes se alejen del consumo de tabaco.

Además se informó que algunos beneficios de no fumar o dejar de hacerlo es mejorar la condición cardiovascular, esto además amplía la capacidad de su sistema respiratorio, incrementa la autoconfianza del niño, además de que los niños al convivir con sus compañeros logran expresarse de una forma diferente, lo que ayuda a reforzar su autoestima.

 

Fuente: El Diario de Chihuahua

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila