Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Daredevil Born Again: ¿Qué mostró su nuevo tráiler? “Están desesperados”, dice Mario Delgado ante propuesta de “Alito” para renunciar Habitantes de Ecatepec toman instalaciones de pozo por falta de agua Geely Okavango 2024 llega a México, conoce versiones y precios de esta SUV china para 7 pasajeros La segunda película de Mortal Kombat ya tiene fecha

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En las sentencias se estableció que la Federación es la responsable de la conducción y evaluación de materia de residuos / Foto: Cuartoscuro

Nacional

Estados no pueden prohibir venta y uso de PET y unicel

Por Excélsior

Publicado el miércoles, 17 de agosto del 2022 a las 17:12


Los gobiernos estatales no pueden prohibir la comercialización y uso de productos elaborados con PET, ni de poliestireno expandido o unicel desechable

México.- Los gobiernos estatales no pueden prohibir la comercialización y uso de productos elaborados con tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, ni de poliestireno expandido o unicel desechable, resolvió por mayoría la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad, los ministros de la Sala otorgaron los amparos a las empresas Propimex, fabricante de envases elaborados con este tipo de materiales, y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, del consorcio FEMSA, en hace uso intensivo de los mismos, en la venta de sus productos.

Con la votación mayoritaria a las sentencias elaboradas por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Javier Laynez Potisek, se sentó jurisprudencia y el criterio avalado será aplicable en cualquier juicio que se inicie en contra de la prohibición de plásticos de un solo uso.

Las resoluciones establecieron la inconstitucional de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, en las partes que prohibía vender, distribuir o emplear este tipo de envases, salvo para usos médicos, educativos o de atención humanitaria.

En las sentencias se estableció que la Federación es la responsable de la conducción y evaluación de la política nacional en materia de residuos, para ello, el Congreso de la Unión le otorgó la facultad de emitir los programas nacionales de prevención y gestión integral de los residuos; de prevención y gestión integral de los residuos de manejo especial y, de remediación de sitios contaminados.

Además, la Federación también está facultada para expedir la regulación sobre el desempeño ambiental que debe prevalecer en el manejo integral de residuos sólidos y de manejo especial.

En sus criterios, la ministra Esquivel Mossa y el ministro Laynez Potisek indicaron que la política ambiental es una materia concurrente, a la que se deben ajustar congresos y gobiernos estatales, tanto a las leyes federales, a las Normas Oficiales Mexicanas y al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Notas Relacionadas

Termina contingencia ambiental para el Valle de México

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Marea Rosa desconoce cuánto cuestan sus movilizaciones

Hace 2 horas

Normalistas de Ayotzinapa derriban vallas que protegen la SEGOB

Hace 2 horas

Llegan boletas para elección local de Piedras Negras

Hace 2 horas

Lo único que sostiene a Gálvez, es el interés del PRIAN por sus pluris: Máynez

Hace 2 horas

Del otro lado ya reconocieron la derrota: Sheinbaum

Hace 3 horas

Mineros no murieron por explosión, sino por el paso de los días: viuda de Pasta de Conchos

Hace 3 horas

Candidatos no necesitan interponer denuncia para recibir protección

Hace 3 horas

Alistan concentración en Londres para pedir libertad de Manuel Guerrero

Hace 4 horas

Esperan encontrar indicios de 13 mineros en “frente larga” de Pasta de Conchos

Hace 4 horas

Busca Jaime Bueno erradicar violencia contra mujeres

Hace 4 horas

A pesar de las altas temperaturas, los fieles católicos participan con devoción en las procesiones

Hace 4 horas

¡Otra vez! Lenia Batres se vuelve a equivocar en la sesión de la Corte