Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU Djokovic eliminado en Basilea y sigue a un título de Federer SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Hay varios casos en estudio en el Poder Judicial y dos que ya están en proceso en juzgados. Foto: Captura.

Coahuila

Hijos de feminicidas piden cambio de apellido de padre

  Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 19 de agosto del 2022 a las 04:03


Hay varios casos en estudio en el Poder Judicial y dos que ya están en proceso en juzgados, dijo Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del TSJ

Saltillo, Coah.- Hijos de padres que actualmente están en la cárcel por feminicidio en Coahuila, buscan quitarse el apellido paterno, por ya no considerar su padre al hombre que mató a su mamá.

Hay varios casos en estudio en el Poder Judicial y dos que ya están en proceso en juzgados.

Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que se han estado reuniendo con colectivos feministas y con familiares, abuelos y abuelas de menores hijos de víctimas de feminicidio, para los cuales se da seguimiento por todos los problemas que se generan al quedarse con los abuelos, en temas de salud, educación, entre otros.

Pero lo que ha surgido últimamente, es la solicitud de cambio del apellido paterno para los hijos de feminicidas, que han pedido las abuelas de los menores, para lo cual el Poder Judicial ha puesto especial atención.

“

Algunos jóvenes han querido cambiarse el nombre, porque ellos vieron cuando su padre le quitó la vida a su madre. Hay temas de ese tipo de juicios que han solicitado. Hay que analizar caso por caso. Créame que no han sido muchos, pero estamos analizando cada uno”, manifestó Mery Ayup.

Dijo que en lo que va del año han atendido a más de 60 señoras, algunas de las cuales han solicitado, a nombre de los menores, el cambio de apellido, lo cual se analiza para saber cuáles sí proceden y cuáles no.

“

En Torreón hay dos casos en el cambio de nombre, que están ahí en trámite, que solicitaron quienes tienen la patria potestad, ellos ya lo presentaron ante los juzgados correspondientes”, agregó el magistrado. 

Hasta el momento nunca se ha llevado a cabo un caso en ese sentido en Coahuila, que en caso de lograrse, sería la primera vez en el estado en que un hijo o hija de un feminicida logre quitarse el apellido del hombre que asesinó a su mamá.

En algunos casos se trata de las abuelas o los abuelos, en otras los menores quedaron en manos de hermanos, de hermanas, de tíos o tías, así que se tiene que revisar la patria potestad, la situación jurídica del padre, si ya fue sentenciado o no, entre otras cosas.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 15 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 21 horas

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 21 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 2 dias

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 2 dias

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027