Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los conductores deberán pagar aún más por cada litro de estos combustibles. Foto: Internet

Nacional

Gobierno pierde 56 mil mdp en recaudación por pagar IEPS de gasolina

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 31 de agosto del 2022 a las 17:28


La estrategia del Gobierno Federal al pagar los IEPS de gasolina parece contraproducente al tener un boquete fiscal 229 mil 170 millones de pesos

Ciudad de México.- La estrategia del gobierno federal para contener los gasolinazos, ante el incremento en el precio del petróleo, ha generado no sólo pérdidas en la recaudación tributaria, sino un subsidio que suma 56 mil 811.5 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, de enero a julio de 2022 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel reportó una cifra negativa de 56 mil 811.5 millones de pesos.

Sólo para julio, la cifra fue negativa en 34 mil 756.1 millones de pesos.

Un IEPS negativo se interpreta como un subsidio neto, porque el gobierno deja de recaudar, con tal de mantener un precio estable de las gasolinas y diésel.

De esta forma, el subsidio a los combustibles ha dejado un boquete fiscal de 229 mil 170 millones de pesos en el IEPS de gasolinas.

Pese a esta brecha, el gobierno ha logrado compensar los ingresos totales con la renta petrolera.

De enero a julio, el sector público obtuvo tres billones 862 mil 53.8 millones de pesos, monto superior en 218 mil 389.7 millones de pesos a lo previsto, y representa un crecimiento de 5.3% anual en términos reales.

Los ingresos petroleros sumaron 760 mil 936.1 millones de pesos en los primeros siete meses del año, un repunte de 39.3% real.

Así, se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 134 mil 34.8 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 38.4 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programado.

La recaudación tributaria aumentó 1.0% anual en términos reales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila