Vida

Publicado el jueves, 1 de septiembre del 2022 a las 18:08
Ciudad de México.- Un grupo de investigadores de Charité-Universitätsmedizin Berlin y el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (Alemania) comprobó, en un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’, que el covid-19, aunque sea leve, puede provocar síndrome de fatiga crónica (SFC).
¿Cómo puedo 🤔 prevenir la condición post COVID-19 🦠?
Entérate 👇🏽
ℹ️ https://t.co/b9tCeBzHDu #HazloTodo #Vacunate pic.twitter.com/EtUxYC9lGa— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) August 27, 2022
“ Las sospechas de que el covid-19 podría desencadenar SFC surgieron inicialmente durante la primera ola de la pandemia. Gracias a un proceso de diagnóstico extremadamente completo y una comparación exhaustiva con pacientes que desarrollaron SFC después de infecciones no relacionadas con la covid-19, ahora hemos podido demostrar que la covid-19 puede desencadenar SFC”, han dicho los expertos.
Para alcanzar esta conclusión, analizaron a 42 personas con fatiga severa persistente seis meses después de su infección por SARS-CoV-2. La mayoría de los participantes del estudio no pudieron realizar trabajos ligeros durante más de dos a cuatro horas al día e, incluso, algunos no podían trabajar y luchaban por cuidar de sí mismos. Solo tres de los 42 pacientes examinados necesitaron atención hospitalaria durante su infección inicial (aguda) por SARS-CoV-2, pero ninguno requirió oxígeno.
Asimismo, 32 de los pacientes cumplieron con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de covid-19 leve, lo que significa que no desarrollaron neumonía, pero tuvieron síntomas bastante graves, como fiebre, tos, dolor muscular y dolor en las articulaciones durante entre una y dos semanas.
Como todas las infecciones ocurrieron durante la primera ola de la pandemia, ninguno de ellos había sido vacunado. A modo de comparación, los investigadores examinaron a 19 personas de la misma edad y género que habían desarrollado SFC después de un período similar de enfermedad debido a una infección no relacionada con el covid-19.
Aproximadamente la mitad de los pacientes postcovid-19 examinados cumplieron con los criterios de diagnóstico de SFC. Mientras que la otra mitad presentó síntomas similares, su malestar posterior al esfuerzo fue más leve y solo duró unas pocas horas.
“ Nuestros datos también brindan evidencia adicional de que el SFC no es un trastorno psicosomático sino una enfermedad física grave que puede medirse y diagnosticarse mediante métodos objetivos. Desafortunadamente, los tratamientos actuales son de naturaleza puramente sintomática. Por lo tanto, instamos incluso a los jóvenes a que se protejan contra el SARS-CoV-2 vacunándose y usando una máscara FFP2″, resaltaron los expertos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias