Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Cortesía

Arte

Regresa la Muestra Intergaláctica de cine a Saltillo

  Por Christian García

Publicado el martes, 6 de septiembre del 2022 a las 02:50


Celebrará el festival cinematográfico de cortometrajes con una nueva edición y un concierto.

Saltillo, Coah.- Cuatro días dedicados al cine independiente, a esas propuestas arriesgadas que llegaron a buen puerto gracias al aguerrido trabajo de guionistas, directores y productores es lo que ofrecerá la nueva edición de la Muestra Intergaláctica de Cine, un proyecto que durante 10 años ha hecho lo mismo que los artistas que ahora muestran sus cortometrajes: esforzarse en mantener un sueño a flote.

En esta ocasión el festival será del 8 al 12 de septiembre y tendrá como sede Cinépolis Villalta, en donde se proyectarán 30 películas cortas provenientes de todo el mundo como Australia, Corea del Sur, Inglaterra y especialmente España, país que tiene una importante presencia en la cartelera.

Así lo dieron a conocer Sergio Berumen, Umberto Cohen, Jorge Barragán, organizadores de la Muestra, y Natanel Espinoza, director de la Orquesta Filarmónica del Desierto en un acercamiento con los medios, ayer en Casa República.

Dividido en cuatro días, el encuentro tendrá géneros como la ciencia ficción, la fantasía y el realismo en todas su vertientes, y arrancarán con S.O.S, obra mexicana dirigida por Cuco Grajeda, y cuya sinopsis apunta que “Una exploradora estelar corre por un extraño paraje en un mundo diferente, asustada de algo que la persigue”, pero cuya tensión se encuentra en que “no hay lugar donde pueda esconderse y el tiempo se le termina”.

Ese mismo día se presentarán Repeated Memories, película surcoreana, bajo la dirección de Soon Min Park; Fantasía, de Sergio Revert, proveniente de España, y la inglesa I Was Attacked, filme animado que dirigido por Sara Massieu denuncia la violencia de género que “sigue siendo un problema contemporáneo mundial. Las voces de las mujeres deben ser escuchada, pero realmente, ¿por qué?”.

La cartelera de la función inagural se complementa con Joan Tiene un Secreto, de Christian López Lamelas; Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz-Ortín; Distancias, dirigida por Susan Béjar y La Última Partida, de Luis Belda. Todas ellas provenientes de España.

El segundo día, los cineastas ibéricos mantendrán presencia con seis filmes, entre los que se encuentran Habibi, de Guillermo Cabot Luján; Sauerdogs, de Guillermo Oliveria; Space Frankie, obra de David Valero y Rafa García, así como Los Días que (Nunca) Fueron, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero, finalizando con Una Buena Causa, y Ellie, de Miguel Aguirre y Fernando Bonelli, respectivamente.

En esta día, México estará representado por La Ciudad de la Perica, de Yesenia Novoa, mientras que Irán tendrá en The Savior a su filme. Este último autoría de Soheila Pourmohammadi, que relata la historia de “un pequeña niña que vive con su padre pescador, y quien después de perder a su madre, decide rescatar los peces que su padre captura”.

El día tres reducirá sus filmes a siete, siendo estos el chileno MTI, de Maricio Chorico; los mexicanos Golem, de Rafael Macazaga, y Ja'(Agua), de Christian Cavazos. Los otros cuatro son filmes españoles, con títulos como La Colcha y la Madre, de David Pérez; Bien, Bien, de Álvaro G. Company, Cemento y Acer, de Oriol Villar, y Loop, filme animado de Pablo Polledri.

El último día, la Muestra Intergaláctica cerrará con un concierto de la Orquesta, y otros siete cortometrajes entre los que están El Pozo, del mexicano Robert L. Castañeda; Risen, de Tony Radevski, y proveniente de Australia; el filme polaco Forever, de Aleksandra Kaminska; los españoles Suelta, de Javier Pereira, Espinas de Iván Sáinz-Pardo, y 17 Minutos con Nora, de Imanol Ruiz.

Por su parte, Irán mostrará con The Sprayer, de Farnoosh Abedi, una distopía en la que un “ejército de fumigadores evitan que nadie tenga “derecho a sembrar ningún tipo de plantas, ni en público ni en privado”, lo cual promueve una revolución.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo