Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Partería en México: ¿en qué consiste el nuevo proyecto para proteger esta práctica? | Foto: Web

Nacional

Partería en México: ¿en qué consiste el nuevo proyecto para proteger esta práctica?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 6 de septiembre del 2022 a las 16:34


Hugo López-Gatell explicó que aunque el proyecto no está registrado formalmente, se planea presentarlo a finales de año.

Ciudad de México.- Con la finalidad de reconocer las técnicas de los pueblos originarios como la partería, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el nuevo proyecto que el gobierno pondrá en marcha para proteger y reconocer esta técnica.

Muchas mujeres no cuentan con los servicios necesarios para tener un parto seguro, sobre todo en las comunidades alejadas de las ciudades, por ello se busca dar las herramientas para evitar poner en riesgo la vida de las madres.

¿En qué consiste el proyecto?

De acuerdo con López-Gatell, este trabajo tiene como meta reconocer la práctica y las técnicas profesionales que utilizan las parteras, con ello se logrará evocar el legado de pueblos originarios y priorizar la atención para comunidades discriminadas.

“

La Ley General de Salud reconoce el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud”, dijo el funcionario.

Así que se trabaja en un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería para el ejercicio de la partera tradicional y la partería comunitaria que dé certeza jurídica a parteras y parteros del país.

Lo anterior, ya que el marco jurídico del país es insuficiente para protegerlos, pues en las últimas décadas solamente se han disminuido los espacios para este ejercicio.

¿Qué busca fomentar la partería?

-Priorizar grupos sociales históricamente discriminados

-Eliminar brechas sociales en salud y género

-Proteger y defender los derechos reproductivos

-Garantizar el derecho a la salud

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la institución ha trabajado con mujeres parteras de Chiapas para impulsar el conocimiento que poseen y se plantea la inclusión clínica de la medicina tradicional y herbolaria en el IMSS Bienestar.

Finalmente, el funcionario explicó que aunque el proyecto no está registrado formalmente, se planea presentarlo a finales de año.

La medicina tradicional y la partería estarán en plan para el fortalecimiento de la salud: IMSS

 

 

Con información de El Sol de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila