Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Diputados comodines

Por El Marqués

Hace 4 años

Diputados comodines

¿Qué los diputados del Palacio de Coss no son estatales? Pues sí, pero al parecer solo a su conveniencia y, cuando no, mejor voltean al otro lado de donde están ocurriendo cosas en perjuicio de los coahuilenses. Tal es el caso de los priistas Ricardo López, Guadalupe Oyervides y Jesús María Montemayor, a quienes por lo visto ni les va, ni les viene lo que pasa en Frontera, con el manejo discrecional del presupuesto que aplica el alcalde morenista Roberto Piña.

De hecho, López Campos está en el ojo del huracán, porque su notaría avaló trámites de las compañías involucradas en las travesuras del Edil.

En el caso de Oyervides Valdez, y de Montemayor Garza, resultó como el argumento de que, como Frontera no está en su distrito, no les corresponde poner lupa y mucho menos opinar de lo que ahí sucede. ¿Y así van a buscar la reelección?

Pobre Frontera, tan cerca de los escándalos, y tan lejos de los legisladores del tricolor.

 

Cero y van dos

Por lo pronto, ya hay dos carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Anticorrupción, en contra del Alcalde de Morena en Frontera. La primera, como recordará, por las irregularidades en la adquisición de camiones recolectores de basura; la segunda, por las millonadas del presupuesto municipal que en los meses de arranque de su administración, entregó a las empresas de sus cuates. Muy atareado trae el Munícipe fronterense al fiscal Jesús Homero Flores Mier.

 

Reyes y Tania

Y mientras a Reyes Flores le gritaron “Gobernador”, durante el arranque de una agrupación sindical en Saltillo, a Tania Flores le dicen sus fans en redes sociales que esperaban verla como candidata y, ella no le hace gestos a la posibilidad. Por lo menos fue lo que dijo al responder por Facebook a quienes le piden animarse para ir a la contienda del próximo año.

Con todo ello, si algo hay en Morena Coahuila en este momento son los anticipados, pues además de Flores Guerra y Flores Hurtado, están los punteros: Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar, además de Javier Guerrero, quien sigue apareciendo en las encuestas internas y el policía acapulqueño, que cada semana llega al estado a vender la idea de que es el ungido, pero sea cierto o no, el caso es que no crece en las preferencias.

 

No bajar la guardia

Aunque las cifras de contagios bajaron considerablemente, el gobernador Miguel Ángel Riquelme no quiere bajar bandera ante el Covid-19 y desde ya se arma una amplia campaña de difusión para que la gente acuda al refuerzo en la vacunación.

Ahora solo queda que el delegado federal de Bienestar, Reyes Flores, haga la tarea en aquello de conseguir dosis suficientes.

Y es que los datos no mienten, y en el caso de Coahuila, el refuerzo solo alcanzó para 52% de la población y, por como viene la campaña, la idea es evitar un repunte del virus hacia finales de año.

El caso es que en Coahuila hay un plan y solo basta que se sumen los representantes del Gobierno federal. Invitados están.

Por cierto, Riquelme Solís encabezó en Torreón una reunión de evaluación sobre la contingencia que se presentó en La Laguna por el incremento del cauce en el río Nazas. Aprovechando el tema, presentó también los avances en la restauración de las zonas afectadas en Múzquiz.

 

¿Chava con Mejía?

Vaya sorpresa se llevaron los integrantes de la red de WhatsApp del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández. En uno de los mensajes del lunes, promocionó un evento en su natal Viesca con “El Rey de las Montañas”, el corredor de talla internacional Ricardo Mejía, pero a primera vista aparece, en letras grandes, con tipografía diferente al resto del anuncio y en posición estratégica, el nombre y primer apellido del velocista.

Los malpensados no descansan y le dieron rienda suelta a las especulaciones, pero nos aseguran que el originario de Viesca anda en lo suyo, que es la administración de la máxima casa de estudios, y no se distrae con la incertidumbre política que atrapó a varios, sobre todo, porque el otro Ricardo Mejía quisiera andar en la carrera, pero de acuerdo a sus propios compañeros de partido, nomás no crece.

 

En vísperas del informe

El que se prepara para su primer informe como diputado de la actual Legislatura federal es Jericó Abramo. Arrancó semana con una reunión con presidentas de los comités territoriales de su distrito; anduvo en varias colonias y barrios de Saltillo y el mensaje que dejó fue claro, de unidad: “Antes de cualquier interés, está primero el de los ciudadanos de Coahuila; en unidad vamos a construir para que a Coahuila le vaya mejor todos los días”.

Como decimos, Abramo Masso anda en la semana previa al evento de su informe y por lo tanto, por estos días andará más movido que lo de costumbre.

 

La carta

Por supuesto que la diplomacia estadunidense en México está al tanto del día a día en los estados, sobre todo los vecinos, como Coahuila y ante lo ocurrido el 7 de septiembre, con la explosión de una vivienda por acumulación de gas, que causó la muerte de tres agentes de investigación criminal, a las oficinas del fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, llegó una carta de condolencias firmada por el cónsul en Monterrey, Roger Rigaud.

La relación entre el funcionario de Estados Unidos y el coahuilense no es nueva y tiene raíces en las reuniones de inteligencia donde coinciden, para ver el comportamiento de las organizaciones criminales en la zona.

 

Notas Relacionadas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Minino sin uñas

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Minino sin uñas

Hace 7 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 7 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas