Arte

Publicado el martes, 13 de septiembre del 2022 a las 03:59
Saltillo, Coah.- La noción de “pueblo bicicletero” es usada con fines peyorativos para definir a una urbe que no ha crecido lo suficiente. Sin embargo, ¿es la cantidad de autos la que define su desarrollo? El tráfico, la contaminación, los accidentes automovilísticos y los percances de transeúntes podrían demostrar lo contrario. Es en ese escenario, específicamente Saltillo, en el que un reportero se encontró con un medio de transporte más amigable: la bicicleta. ¿El nombre del periodista? Nazul Aramayo, quien junto a Merith Beltrán y Arian Ojili formaron Ruedas Rebeldes.
Este proyecto difunde y rastrea historias de personas cuya locomoción “depende nada más de su energía para recorrer la ciudad”. Ahí, Aramayo se ha encontrado con niños, jóvenes, adultos y ancianos que se entregan a las calles de la urbe armados solo con sus manubrios, su casco y equipo de visibilidad.
Para él, encontrarse con estas personas fue hallar una comunidad que necesita “empatía, seguridad y concientización para mostrar que quienes andamos en dos ruedas o caminando somos personas que tenemos historias, sueños, metas y familias que nos esperan. Seamos o no las mejores personas estamos vivos y por eso ya somos sujetos con derechos”, pues una de las problemáticas que más interesa a Aramayo es la de la poca seguridad que existe entre los peatones de la ciudad, y “las carencias que tiene la ciudad que, aunque se asuma como la ciudad más segura, si uno se sube a la bicicleta te vas a dar cuenta de que es muy insegura para ti”.
El también escritor y autor de libros como Eros Díler y La Monalilia y sus Estrellas Colombianas, presentará el proyecto de Ruedas Rebeldes junto a sus socios hoy en la Feria Internacional del Libro de Coahuila a las 12:00 horas.
Si bien, el proyecto periodístico nació como una forma de denuncia de los derechos del transeúnte, ha evolucionado a uno que se enfoca en las historias de las personas que han hecho de la bicicleta su medio de transporte ideal. Uno que les funciona en una ciudad en la que el transporte público es caro, de baja calidad y tardado.
Personas que han encontrado una forma más amigable de relacionarse con la ciudad, el medioambiente y consigo mismos, pues como señala Aramayo “es una forma de hacer ejercicio y mucho menos contaminante. Por otra parte, para mí, ha sido una forma de relacionarme con la ciudad, de darme cuenta de sus dimensiones y de que con una bicicleta es perfectamente fácil de recorrer”, concluyó.
Ruedas Rebeldes cuenta con una página web con el mismo nombre así como redes sociales en las que destacan Instagram y Facebook, en donde pueden encontrarse sus reportajes, entrevistas y notas.
Notas Relacionadas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias