Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El líder de Morena en la Cámara alta también aclaró que no habrá fast track | Foto: Cuartoscuro

Nacional

Segob y Morena se reúnen en Senado por reforma del Ejército

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de septiembre del 2022 a las 15:54


A la bancada y aliados les faltan 14 votos para avalar reforma constitucional

Ciudad de México.– En una reunión privada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acordaron trabajar para hacer mayoría calificada para avalar la reforma que prórroga hasta el 2029 que el Ejército realice acciones de seguridad en las calles.

Tras el encuentro que fue breve, el senador Monreal afirmó que al gobierno le interesa mucho la reforma constitucional que está en discusión en la Cámara de Diputados, es decir la que impulsa el PRI y que modifica la Constitución para que el Ejército se mantenga en actividades de seguridad pública de 2024 hasta el 2029.

“ Hablamos que hay un ánimo constructivo con el PRI y que puede hoy o mañana salir votada en Cámara de Diputados, que obviamente el siguiente trámite es el nuestro”, expuso Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado aclaró que Morena no cuenta con la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos), aún si tuvieran los votos del PRI, pues le faltan entre 13 y 14 senadores para aprobar cualquier reforma a la Constitución.

Monreal hizo cuentas y dijo que Morena con sus aliados tendría aproximadamente 73 votos de 128 senadores. 

Cabildeo de otros grupos parlamentarios

“ Nos faltan 13 para estar, entre 13 y 14 para tener mayoría calificada. Quiere decir que, aún el PRI completo, aún el PRI, que ya anunciaron que no votarán a favor, aún con el PRI completo no tendríamos los votos suficientes, como es en la Cámara de Diputados; entonces tendríamos que convencer a otro grupo o a otros senadores”, indicó.

En ese sentido, Monreal ha comenzado a cabildear con todos los grupos parlamentarios para tener el voto de la mayoría calificada del Senado de la República.

El líder de Morena en la Cámara alta también aclaró que no habrá fast track para la reforma constitucional, tampoco van a dispensar trámites, por lo que seguirá su trámite normal en comisiones.

Monreal aclaró que la prórroga al Ejército es una iniciativa del PRI que, en este caso, acompaña Morena.

“ Nosotros nos estamos allanando a la propuesta o iniciativa del PRI, y lo que él dice, hay un ánimo constructivo con el PRI para construirles la mayoría calificada y aprobar la iniciativa que ellos proponen. Eso es el ánimo constructivo que se busca”, indicó.

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Desmarca Montiel a Morena por corrupción en el INE

Hace 4 dias

Morena quita a Inzunza comisión clave del Senado tras acusaciones por nexos con el Cártel de Sinaloa

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila