Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo Cortesía

Arte

Cabalga Batman con vaqueros de Saltillo

  Por Christian García

Publicado el domingo, 18 de septiembre del 2022 a las 06:14


Amplía la Feria Internacional del Libro de Coahuila sus actividades a sedes diferentes de la ciudad.

Saltillo, Coah.- Batman es un símbolo de la justicia y lo ha sido durante 84 años, pero también durante toda la historia de la humanidad. O al menos así lo plantea el escritor Grant Morrison en su cómic Batman: El Regreso de Bruce Wayne, en la que el vigilante enmascarado recorre desde los inicios del hombre en las cavernas, pasando por el viejo oeste y llegando a la modernidad, siempre buscando eliminar la maldad.

Este título se presentó ayer en el Festival de Rodeo, como una de las actividades que la Feria Internacional del Libro de Coahuila ha extendido hacia otras sedes, además de llevarse a cabo en la fecha del Batman-Day, celebración que festeja la creación del personaje en 1947.

En esta ocasión, lo presentaron el editor de DC México, Giobany Arévalo, el ilustrador Rulo Valdés, y el periodista Christian García, quienes hablaron de los orígenes del Caballero de la Noche y por qué el superhéroe puede adaptarse a tantas épocas.

“ Uno puede preguntarse qué tiene que ver Batman con el rodeo, pero el cómic de Grant Morrison finaliza la serie de Crisis Final en la que manda al personaje al principio de los tiempos. Entonces, ¿quién es el único en volver del principio de los tiempos? ¡Pues solamente Batman!”, apuntó Arévalo a Zócalo en una entrevista previa.

“ Entonces la parte interesante es que Batman pasa de era en era hasta llegar a la edad moderna, pero en un lapso en el que llega al viejo oeste, y lo curioso es ver al personaje que se va adaptando a estas eras, y aunque no tiene la idea de quién es, siempre busca la manera de convertirse en Batman, en ese brazo de la justicia para hacer el bien”, añadió Arévalo.

Por otra parte, el Batman Day de este año recordó al pasado, cuando se presentó la antología mundial Batman: El Mundo, compilado de historias de diversos autores de otros países como Rusia, Francia, Alemania, República Checa y, claro México, con un trabajo del escritor Alberto Chimal y el mismo Rulo Valdés.

En aquella presentación se proyectó la Batiseñal en el Centro Histórico, y ahora se presentó una portada variante en blanco y negro con el trabajo de Valdés.

Para Arévalo, esa historia es importante porque si en El Regreso de Bruce Wayne, Batman cambiada de tiempo en este lo hace de espacio, andando en ciudades como París, Madrid y la Ciudad de México en donde “se encuentra de refilón con el tema de los feminicidios porque se le aparece un personaje sobrenatural”, además de que “Batman no puede resolver todos crímenes, es uno de sus grandes objetivos y por eso sigue, porque juró a combatir el mal a raíz de la muerte de sus padres; se juró que nadie debería de pasar lo que él había vivido”, señaló el también editor de Marvel Cómics en el país.

Durante la presentación del cómic en la velaría del Festival de Rodeo, los comentadores destacaron la inspiración que Bill Finger, creador del Murciélago, recibió del personaje de El Zorro, un héroe del prewestern que compagina sus dos facetas como persona común y un vigilante.

Tanto Batman: El Regreso de Bruce Wayne y Batman: El Mundo pueden encontrarse en el stand de Smash Cómics, en donde se regala un póster con las portadas de Rulo Valdés y Andy Kubert, sobre un Batman cabalgando.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 20 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 20 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo