Internacional

Publicado el domingo, 18 de septiembre del 2022 a las 10:09
Miami.- La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en el tercer huracán de la temporada atlántica en momentos en que se aproxima a la isla de Puerto Rico, en donde amenaza con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamiento de lodo.
Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, en inglés).
11 AM Sep 18
Hurricane Fiona has maximum sustained winds up to 80 mph
El Huracan Fiona tiene vientos sostenidos máximos de 80 mph. #prwx #usviwx #Fiona #staysafe pic.twitter.com/IIUM2sTK9Q— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 18, 2022
Fiona se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Ponce (Puerto Rico) y mantiene un movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas).
El huracán presenta “vientos muy peligrosos” que se calculan afectarán primero a Puerto Rico y después a República Dominicana.
La agencia alerta que estos pueden causar daños en casas de madera bien construidas, especialmente en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.
Estos vientos, señala, además son un riesgo para la caída de árboles y ramas que pueden también causar daños extensos a las líneas y postes de energía provocando apagones que podrían durar de “unos pocos a varios días”.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico durante la mañana de hoy, y puede moverse cerca o sobre Puerto Rico esta tarde.
Entre tanto, el NHC eliminó el aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses.
Los meteorólogos del NHC prevén un movimiento de Fiona hacia el noroeste este domingo y lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.
Fiona luego se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.
En lo que va de temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado los huracanes Danielle, Earl y Fiona, mientras las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin no alcanzaron la fuerza de ciclón.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia