Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Crean atlas de desarrollo cultural sostenible para latinoamericanos

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de septiembre del 2022 a las 03:30


Ayudará a conocer políticas durante la Conferencia Mundial de la Unesco que será el 28 de septiembre.

Ciudad de México.- Las experiencias más relevantes de 10 países de Latinoamérica con respecto a sus políticas culturales han quedado reunidas, por primera vez, en un mismo documento.

Comisionado por el British Council a la consultoría cultural mexicana Aura, el Atlas de política cultural para el desarrollo sostenible aborda, en un estudio pionero, 146 casos importantes de políticas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El estudio busca ser una herramienta para los más de 160 ministros de cultura que se reunirán en México, del 28 al 30 de septiembre, para la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult).

“ Para buscar aportar al diálogo, aportar a la reflexión y, quizá, dar más herramientas para nutrir esas discusiones que suceden en Mondiacult, es que el British Council comisiona esta investigación”, explicó en entrevista la consultora Isabel Gil.

Aunque la intención de la investigación es enunciar las políticas culturales de mayor trascendencia, sin ahondar en el análisis de las mismas, el Atlas ha encontrado ya tendencias claras en la región, como un enfoque en los derechos culturales que, sin embargo, todavía no se traduce del todo en su implementación práctica.

La publicación busca abonar información a un área de investigación de políticas públicas, las que atañen a la cultura, que sigue siendo escasa y dispersa en Latinoamérica.

“ Es información que está desperdigada en sitios web, con algunos estudios, algunos analistas, pero que vuelve muy difícil la medición de las políticas públicas, su estudio e, incluso, el análisis comparado entre países”, expone Gil, también autora en el documento.

El resultado es un compendio de 146 fichas que aportan los detalles esenciales de programas gubernamentales, tanto federales como locales; leyes y reglamentos vigentes; estímulos fiscales; planes de fomento; fondos y sistemas de becas, y políticas sectoriales, entre otras, de importancia histórica para entender las políticas culturales de la región.

En el caso de México, por ejemplo, se encuentran recogidas la política de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda, los Estímulos Fiscales a las Artes (Efiartes) operados desde el INBA, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, entre otras.

La inclusión de una política cultural dentro de los registros, aclara Gil, no implica que ésta se esté llevando a cabo de manera adecuada o de la mejor forma.

“ Es más bien una mención de la importancia que tiene históricamente”, señala.

“ Tomamos la decisión de no hacerlo (analizar la efectividad de cada política) porque sentimos que no era el alcance de esta publicación y, más bien, esperamos que ése sea el tipo de reflexiones que detone. Nosotros, al hacer la información más accesible y comparable, (buscamos) que puedan venir otros expertos en el tema, en una segunda etapa, a hacer ese análisis”, expone.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 19 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 19 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 20 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo