Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings El Endeavour y 100 piezas históricas permiten vivir la exploración espacial en California

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Señalan en el Atlas de Cultura falta de Fonca

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de septiembre del 2022 a las 03:34


El desmantelamiento en México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) por parte del Gobierno actual sí mereció un señalamiento.

Ciudad de México.- Aunque la vocación del Atlas de política cultural para el desarrollo sostenible no es el análisis de las políticas culturales, el desmantelamiento en México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) por parte del Gobierno actual sí mereció un señalamiento en la introducción del documento.

De acuerdo con los autores, la decisión de la llamada “4T” de eliminar la mayoría de los fideicomisos en el País, como lo era el Fonca antes de convertirse en el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), perjudicó a los artistas mexicanos.

“ Las consecuencias de esto, al igual que la disminución general de recursos a la cultura, es significativa y afecta directamente a miles de creadores de todas las disciplinas”, expone el Atlas.

Además, el programa, que operaba desde 1989, ha sufrido una pronunciada disminución de recursos que se ha agravado en los últimos años.

Según el estudio, entre 2013 y 2018 se destinaron al Fonca 923 millones de pesos anuales, monto que, en 2019 y 20, en la presente Administración, disminuyó a tan sólo 601 millones, y en 2022 pasó a 110 millones.

“ Fidecine y Foprocine, otros dos fideicomisos en materia de cultura que también fueron eliminados y convertidos en el programa de Fomento al Cine Mexicano, cuentan también con 68 por ciento menos presupuesto”, señala también la investigación.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 2 dias

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 2 dias

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado