Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| En el Teatro Degollado se fracturaron algunos vidrios, del primer piso. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Temblor deja daños ‘llamativos’ al patrimonio de Jalisco

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de septiembre del 2022 a las 10:33


El terremoto de esta lunes cimbró el suelo tapatío, pero también su patrimonio edificado

Ciudad de México.- El terremoto de esta lunes cimbró el suelo tapatío, pero también su patrimonio edificado.

De acuerdo con autoridades de la diócesis de Guadalajara, de las 2 mil 700 iglesias construidas en la Ciudad, apenas el templo de la Merced y el de San Agustín sufrieron desprendimientos de cantera sobre todo de elementos de decoración, pero hasta el momento no se han detectado daños estructurales.

Más sobre el tema: INAH reporta daños patrimoniales en cuatro estados tras sismo del 19S

De acuerdo con el padre Eduardo Gómez Becerra, de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis, con el movimiento telúrico hubo desprendimiento de un “florete” de cantera, del Templo de Nuestra Señora de la Merced, que se habría construido a mediados del siglo pasado, cuando se hicieron reformas al atrio de la iglesia que data del siglo 18.

“No hay daños estructurales, son más bien daños más bien llamativos, con los movimientos se cayó una escultura de la Torre del Templo de San Agustín y un florete de la Merced, ambos de cantera, pero hasta el momento no se han reportado daños más serios a la estructura (en ambos templos que datan del siglo 18)”, recalcó Gómez Becerra.

Además de estos dos templos, ubicados en capital del Estado, se registraron daños en el Museo Regional de Guadalajara y en el Teatro Degollado, así como en la Catedral de Ciudad Guzmán, todos del siglo 18.

En el Teatro Degollado se fracturaron algunos vidrios, del primer piso; en el Museo Regional de Guadalajara hubo desprendimientos de aplanados en la planta alta, por lo que tuvo que cerrar sus puertas, mientras que también se han registrado daños y desprendimientos de enjarre en iglesias de San Gabriel, Ocotlán y Tototlán, así como en la Biblioteca Municipal de Tizapan El Alto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 18 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 18 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo