Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Francia espera a unos 120 líderes mundiales en la apertura de los Juegos Olímpicos de París Joven ebrio ocasiona fatal accidente automovilístico y lo dejan libre después escribir ensayo Tele Zócalo Matutino / 22 de mayo de 2024 ‘La música expresa la emoción de una idea’; Une arte y naturaleza sonora Al penal por feminicidio de Kimberly; madre clama justicia

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Epístolas musicales

Por Joel Almaguer

Hace 1 año

¿Qué hace un hombre de 70 años con un amor platónico por una mujer joven con la que se ha escrito a lo largo de 13 años? ¿Qué hace con las más de 700 cartas que existen entre ellos?: Traducirlo en uno de los cuartetos mejor logrados de todos los tiempos. Pues hay sentimientos tan poderosos que las notas esconden detrás de ellas una evasión, dice el compositor.

Nacido en 1854, y luego de años de estudios y de trabajo como profesor de Música en su ciudad natal, Leoš Janáček comienza su carrera como compositor hasta después de sus 46 años. Es por esto que se le considera más un compositor del siglo 20.

Con obras de relevancia, sus dos cuartetos, el primero inspirado en la obra de Tolstoi, Sonata a Kreutzer, y el segundo, una síntesis y materialización de un amor platónico, son una muestra del genio del compositor. Así mismo, representan las posibilidades que el cuarteto de cuerdas, como lo he dicho anteriormente, esconde tras la aparente carencia de recursos tímbricos.

Leoš Janáček dedica su cuarteto Letras Íntimas a Kamila Stösslová, con quien tendría correspondencia apasionada durante más de una década. El uso de la viola y sus capacidades de profundidad apasionada, el lirismo de sus temas y la intensidad de sus movimientos, hacen apreciar claramente la pasión oculta que el compositor checo experimentaba.

Claro, esto lo sabemos porque en esta correspondencia el compositor se lo hace ver a su amada. Para Janáček no existía mejor manera de manifestar y dejar testimonio de esta relación que componer una obra y que esta fuera escrita en ese recurso tan íntimo, sintético y a la vez poderoso que es el cuarteto de cuerda. Una obra que contuviera todo este amor que existía entre ambos. De carácter neorromántico, de una expresividad profunda, de texturas tan variadas que son casi descriptivas.

La obra del compositor no es tan extensa. Durante mucho tiempo se dedicó a rescatar el folclor musical de su tierra natal y esto se ve reflejado en su obra. También su admiración por otros dos compatriotas como lo fueron Smetana y Antonín Dvořák . Y es junto con estos dos compositores más conocidos que Leoš Janáček se sitúa en la historia de la música universal.

El tiempo, con los años, lo ha ido situando en el lugar donde debe estar: Entre los inmortales de la música. Como ejemplo, sus dos cuartetos para cuerdas.

Notas Relacionadas

Al penal por feminicidio de Kimberly; madre clama justicia

Hace 2 horas

Restringen operativos cruces de migrantes; detienen a 330 por día

Hace 2 horas

Reconocido por MC

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Reconocido por MC

Hace 2 horas

Muy cuidando

Hace 2 horas

Solución a conflicto en puente 1