Coahuila

Publicado el jueves, 20 de octubre del 2022 a las 03:59
Saltillo, Coah.- Factores como la obesidad, sobrepeso, sedentarismo, el uso de tratamientos hormonales, el abuso de alcohol y tabaco, así como rasgos hereditarios, son los que influyen en un incremento de casos de cáncer de mama durante 2022 en el estado.
“
En este año tenemos 325 casos, el promedio por año de casos nuevos en nuestro estado son alrededor de 350; durante los años de pandemia 2020-2021 tuvimos alrededor de 243 casos, hubo una disminución, en este año estamos recuperando”, precisó Martha Alicia Romero Reyna, directora de Prevención y Promoción a la Salud.
Mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los 630 casos de tumores malignos detectados en el año, 338 son de cáncer de mama y de estos 250 casos están identificados que tienen etapas de malignidad.
Actualmente, Coahuila ocupa el quinto lugar nacional, solo por debajo de estados como Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua, en cuanto a mortalidad por esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres, pero que también se ha presentado en hombres.
Problema de salud pública
“
Esto es un problema de salud pública que se ha dimensionado y que requerimos la participación de todos”, reiteró Romero Reyna.
Por ello, la tarea de las autoridades del sector salud es fortalecer los programas de prevención para que las mujeres se realicen una autoexploración, acudan a las unidades médicas y, si son mayores de 40 años, se realicen mamografías, aunado a esto, también incrementar la capacitación del personal de primer nivel para que oriente a las pacientes.
Casos en hombres
En cuanto a los casos en hombres, durante 2022 en la entidad se han confirmado 11 casos entre población que abarca de los 30 a 40 años a través de la Secretaría de Salud, pero también dentro del IMSS, quienes recibieron el mismo tratamiento que se da a las mujeres.
“
En caso de los hombres falta cultura, que nosotros nos hagamos autoexploración, hemos luchado contra todo eso, pero ya hay casos detectados de los cuales solo un caso positivo y atendido como cáncer de mama y es un gran superviviente”, señaló por su parte Leopoldo Santillán Arreygue, titular del IMSS en Coahuila.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 7 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias