Arte
Publicado el martes, 25 de octubre del 2022 a las 15:00
Puebla.- Después de cinco años de restauración, la escultura de Santiago Apóstol regresó a su morada en la parroquia de la comunidad Izúcar de Matamoros.
Durante el sismo del 19 septiembre 2017 que se vivió al sur de México la capilla del municipio se desplomó sobre la estatua de más de cuatro siglos y quedó echa añicos.
Lamentablemente el caballo de Santiago Apóstol no pudo ser recuperado, por lo que el INAH plantea hacer una replica, mientras que la estatua reposa en un banquillo.
Se espera que la parroquia también sea restaurada antes de su próxima fiesta patronal el 25 de julio de 2023.
El INAH al estar a cargo de la restauración, en su entrega a la comunidad compartió varias fotografías en redes y aunque se dieron gracias por el trabajo, las bromas no faltaron por la posición en la que se encuentra el Santo y al parecer por el exceso de color que parece maquillaje.

En Facebook, principalmente, tras la publicación de la obra, varios usuarios llenaron la foto con emojies de burla, pues la posición de jinete en acción, con una espada, pero sin los accesorios se ve un poco extraña.
“Muy fea quedó”, “Y yo pensando que a los católicos no les gustan las drags”, “No rompas más, mi pobre corazón”, “Quedó bien chido el paso del payaso del rodeo. Tú muy bien INAH”, “Me alegra que las chicas transgénero tengan su santo”, son varios de los comentarios que de leen.



Además no faltaron los comentarios que están en contra del uso de recuersos en este tipo de piezas.
“La ignorancia a todo lo que da, no porque de verdad haga milagros sino por otras muchas razones” y “Una cosa es que como instituto de antropología hagan un seguimiento, investigación y reportes sobre la cultura y tradición pero enaltecer y decir que una pieza de yeso puede ‘seguir obrando milagros’ está lejos de un estudio antropológico. Eso es fanatismo y propaganda”, estuvieron en contra.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias