Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La mayoría de las modificaciones fueron al Código Penal Federal y se dieron por unanimidad | Foto: Cuartoscuro

Nacional

Senado aumenta penas de prisión a quien acose y ataque con ácido a mujeres

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 3 de noviembre del 2022 a las 15:26


El Pleno avaló un paquete de reformas en favor de la justicia en materia de género

Ciudad de México.- Después de una semana sin sesionar, el Pleno del Senado avaló un paquete de reformas en favor de la justicia para las mujeres, dos de éstas para aumentar penas en prisión contra las personas que acosen y ataquen con ácido a mujeres.

La mayoría de las modificaciones fueron al Código Penal Federal y se dieron por unanimidad, como la que aumenta de siete a trece años de prisión y multa de hasta 67 mil 400 pesos a quien por sí o por interpósita persona, cause a otro lesiones, usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar.

Eso con la finalidad de que el agresor provoque en una mujer una daño o enfermedad incurable; la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel. La mayoría de las reformas al Código Penal Federal pasan a la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

También, el Senado avaló sancionar con prisión de uno a cinco años y hasta 96 mil pesos de multa a personas que incurran en  acoso sexual hacia mujeres. La reforma precisa que a quienes con fines lascivos, asedie a persona de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios informáticos, que cause daño o perjuicio. Precisa que, si la persona acosadora fuese servidor público, adicionalmente será destituido del cargo e inhabilitado para ocupar otro cargo público, hasta por un año.

Los senadores también aprobaron una reforma a 108 ordenamientos en materia de Paridad de género y lenguaje no sexista. El paquete de reformas pasa ahora con los diputados federales, quienes tendrán que discutir y avalar las modificaciones.

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Se echan la bolita en Senado por cercanías con Taddei

Hace 1 dia

Aprueba Senado Ley Federal de Derechos

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 4 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 5 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 7 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales