Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Jueces liberaron al ‘R1’, mano derecha de ‘El Mencho’, acusa SSPC | Foto: Agencias

Seguridad

Jueces liberaron al ‘R1’, mano derecha de ‘El Mencho’, acusa SSPC

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 24 de noviembre del 2022 a las 16:04


El R1 egresó del penal federal de Sonora el pasado 19 de noviembre tras ser ordenada su liberación.

Ciudad de México.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, acusó a un grupo de jueces de otorgar la libertad a Ramón N, El Moncho o El R1, identificado como segundo al mando del Cartel de Jalisco Nueva Generación, sólo por debajo de Nemesio Oseguera El Mencho.

El R1 egresó del penal federal de Sonora el pasado 19 de noviembre, tras ser ordenada su liberación por parte del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Jalisco, con sede en Guadalajara.

Se encontraba recluido por cinco antecedentes penales y con mandamientos judiciales, por delitos que van del secuestro a la delincuencia organizada.

“

Este sujeto ya libró cinco procesos penales en juzgados federales de Jalisco y en el último proceso, fue hace unos días, y como se nos instruyó en este caso y otros más similares, se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura”, señaló el subsecretario de seguridad.

Al calificar este hecho como otro sabadazo, el funcionario detalló que Ramón N fue detenido en 2012 junto con sus hermanos, Rafael, R2, y Jesús Santiago N, también presuntos integrantes del cártel.

Además de los hechos delictivos que se le imputaron, también se le acusa de ser el responsable de organizar, con sus hermanos, bloqueos e incendios de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara y en Colima en agosto de 2020.

También, se le identifica como el responsable de implementar acciones contra células delictivas antagónicas en las plazas donde operaba, y por encomienda de El Mencho, coordinaba las incursiones a Guanajuato y Michoacán.

Aun con estos antecedentes, fue liberado, tras una serie de decisiones de diferentes juzgadores.

En la mayoría de los casos, los jueces argumentaron falta de elementos para procesarlo por algún delito.

“

En todos estos procesos el modus o las circunstancias, desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad y cada una de estas aduanas la fue librando, hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”, mencionó Ricardo Mejía.

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 9 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 13 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 13 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 14 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 14 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 22 horas

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 22 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 23 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 23 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 23 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 1 dia

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros