Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Miguel Ángel García Villafuerte, explicó que tiene una importancia científica a nivel internacional

Arte

Encuentran fósiles de arañas de 23 millones de años en Chiapas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 4 de diciembre del 2022 a las 14:16


Las piezas de ámbar provienen de las minas Monte Cristo y los Pocitos en Simojovel

Ciudad de México.- Una especie de araña fósil fue descubierta por investigadores de Chiapas en una pieza de ámbar de tan solo tres centímetros en el municipio de Simojovel.

El biólogo e investigador independiente, Miguel Ángel García Villafuerte, explicó que tiene una importancia científica a nivel internacional, debido a que es el único representante o género a nivel mundial entre todos los depósitos de ámbar.

“Este género es el único a nivel mundial, es decir, que no se ha encontrado este organismo en ninguna otra parte alrededor del mundo, y eso por mucho decir muy importante porque aquí en Chiapas tenemos el primer y único hasta el momento, registro del género y por lo tanto la especie sería también única”, dijo el investigador.

Como parte del proyecto Rescate de Piezas de ámbar, el Instituto de Ciencia y Tecnología financió este año el rescate de 17 piezas y en una de ella surgieron dos especímenes.

Se trata de dos arañas, una hembra y un macho que se encuentran bien preservadas, la característica principal de estos animalitos es que tienen los órganos reproductores muy grandes.

Estos hallazgos se agregan a los registros de arañas fósiles en ámbar del Mioceno temprano: Thymoites carboti sp. nov. (Theridiidae) y Mimetus sp. (Mimetidae). Thymoites carboti.

Para la familia Theridiidae este registro representa el sexto género registrado en el ámbar de Chiapas. Esta es la primera vez que ambos géneros son registrados para Chiapas, Thymoites carboti sp. nov. documenta el primer y más antiguo representante del género Thymoites a nivel mundial.

Considerando la información obtenida en esta investigación, el número de arañas fósiles para Chiapas se incrementa en 101 registros, de las cuales se han descrito 24 especies válidas, incluyendo a Thymoites carboti sp. nov. Theridiidae es la segunda familia mejor representada en el ámbar de Chiapas.

Cabe destacar que las piezas de ámbar provienen de las minas Monte Cristo y los Pocitos en Simojovel.

Las arañas fueron encontradas en la resina fosilizada de cuatro centímetros y en general hay 11 organismos que van desde una chicharra, insectos y frutos, lo que significa que siguen en estudio por el tamaño de la pieza que es muy pequeña.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 5 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 5 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo