Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Las cuentas que no cuadran en Frontera

Por Luis Carlos Plata

Hace 3 años

En pleno aniversario de la Independencia de México, previo a la ceremonia del Grito, casual, así como que no quiere la cosa, el Ayuntamiento de Frontera, que preside Morena, con Roberto Clemente Piña, en la Región Centro de Coahuila, modificó por completo el Presupuesto de Egresos municipal para 2022 y activó la licuadora de recursos.

Lo curioso es que tardaron tres trimestres en darse cuenta de que las cifras con las cuales trabajan día con día estaban mal organizadas. O que lo proyectado el 1 de enero no correspondía con las necesidades reales. Casi acaba el ejercicio fiscal y no alcanzan a darse cuenta. Eso habla de una gestión errática, desaseada, independientemente de que el Presupuesto de Egresos haya sido aprobado por la Administración anterior antes de terminar su periodo.

Durante la sesión extraordinaria celebrada el pasado 15 de septiembre, previo al puente vacacional, cuando todo mundo está pensando en otra cosa, la mayoría morenista del Cabildo aprovechó y, mediante una escueta explicación del tesorero Municipal, Carlos Acosta García, que quedó registrada en el acta de Cabildo número 005/22, entre los cambios más relevantes aumentó en casi 40 millones de pesos el dinero para inversión pública, al pasar de 31.4 millones a 70.9, de un total de 291 millones a ejercer.

De los 18 ediles, 11 votaron a favor y siete en contra. Solo los morenistas avalaron la modificación. Y hasta aquí nadie podría oponerse, sin embargo sus propias cuentas no cuadran.

Me explico. En el primer informe de avance de gestión financiera correspondiente al primer trimestre del año, presentado a revisión al Congreso del Estado, el Ayuntamiento dijo que invertiría 32 millones en obras, de los cuales ya había gastado 17.

Posteriormente, en el segundo informe de avance de gestión financiera correspondiente al segundo trimestre del año, dijo que invertiría 76 millones, de los cuales ya había gastado 53.

Y finalmente, en el tercer informe de avance de gestión financiera correspondiente al tercer trimestre del año, dijo que invertiría 160 millones –cifra que se compone de 81.5 “etiquetados” y 78.8 “no etiquetados”-, de los cuales solo había gastado 31.

Es decir, en el periodo julio-septiembre reportó 22 millones menos de lo que supuestamente había ya devengado en abril-junio.

Como puede usted apreciar, no existe lógica ni correlación alguna entre la danza de las cifras y lo votado en Cabildo. Y si busca usted alguna auditoría independiente de las cuentas públicas, debe saber que estas las realiza un contador de Monclova: Fidencio Guevara Piña. Pariente del Alcalde.

 

Cortita y al pie

En este mismo espacio se publicó el 23 de agosto que, como primera acción de Gobierno, el Ayuntamiento de Frontera compró dos camiones usados para el servicio de limpia pública, uno por 2 millones 701 mil 547 pesos y otro por 2 millones 585 mil 547, cuando su valor en el mercado, entre ambos, apenas supera el millón de pesos.

Lo anterior supone una “ganancia” ilícita de por lo menos 4 millones en el negocio. Para ello se valió de una razón social que prestó sus datos fiscales (Importaciones Materiales y Construcciones, S.A. de C.V, la cual pertenece al monclovense Gerardo García Farías) ya que las unidades fueron adquiridas en realidad a través de una subasta en la Ciudad de México, y como antecedente se mencionó que Piña, el Edil fronterense, compartió en su cuenta de Facebook el 31 de diciembre de 2021 una fotografía junto a los referidos vehículos; es decir, un día antes de tomar posesión de la Alcaldía, cuando no tenía facultades de adjudicación todavía (sin contar que todo asunto debe pasar previamente por el Cabildo).

Y el 13 de septiembre aquí se difundió que de marzo a julio el Municipio de Ciudad Frontera desembolsó 17 millones 938 mil 986 pesos vía 29 facturas, de los cuales 13 millones 174 mil, o sea 73% del total, justifican un presunto arrendamiento de maquinaria (desde retroexcavadoras hasta camiones de volteo y pipas, en valores muy superiores a lo que costarían en el mercado) que no se puede comprobar por una sencilla razón: no existen obras públicas en progreso donde usarla.

Es el tema de Sigma Construcciones del Norte y su dueño indirecto, vía sus hijos, el exalcalde de Monclova y neomorenista también, Fernando de la Fuente.

 

La última y nos vamos

Pues el saqueo sistemático sigue, por lo demás. La licuadora de recursos a toda potencia.

Notas Relacionadas

Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 17 minutos

Del clan Taddei

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 minutos

Una plática con Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 4 horas

Del clan Taddei

Hace 13 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar