Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Desaire o descuido? Rosa Icela Rodríguez ignora a Omar García Harfuch durante un evento en Guerrero Atlas levantó queja ante la Liga MX por cambio de día en partido ante Cruz Azul ¿Se divorcia Adrián Marcelo? Publica fuerte mensaje en Instagram Chile desarticula organización criminal que estafaba a adultos mayores estadounidenses Cristian Castro dará concierto en CDMX: conoce las fechas, lugar y venta de boletos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Eclecticismo y democracia

Por Jorge de Jesús 'El Glison'

Hace 3 años

El eclecticismo es un enfoque conceptual que no se atiene rígidamente a un paradigma o a un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria de un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares.

En palabras más simples y sencillas, el eclecticismo escoge lo mejor de cada concepto en particular, para crear en conjunto algo mejor de lo que hay individualmente.

Haciendo un amplio análisis, nuestro universo es ecléctico, ya que se conjuga de infinidad de diferentes galaxias, estrellas, sistemas solares y planetarios y todo tipo de cuerpos y organismos siderales -aun cuando está en una constante destrucción y construcción de estos-. En contraste con ello, el planeta que habitamos es, en mi opinión, completamente ecléctico en su esencia y formas, ya que la Tierra es un gran conjunto de diferentes elementos que permiten el maravilloso milagro de la vida en su superficie. Múltiples elementos como la atmosfera, la gravedad, el oxígeno, el agua, macro y micronutrientes, infinidad de ecosistemas que coexisten entre sí, y que son necesarios y vitales los unos a los otros. Nuestro propio cuerpo es un ejemplo de eclecticismo puro, partiendo de los protones, neutrones y electrones que conforman los átomos, y estos a su vez, las moléculas de las células que conforman nuestros sistemas óseo, muscular, nervioso, digestivo, circulatorio, etcétera.

En nuestro desarrollo evolutivo como especie, el eclecticismo ha estado siempre presente, al irse acumulando el conocimiento adquirido entre los individuos y a través de las generaciones, hasta llegar al día de hoy. Los inventos o descubrimientos de la actualidad no serían posibles sin la base y el soporte de conocimientos anteriores, aportados por nuestros antepasados. Otro ejemplo claro de eclecticismo es el lenguaje. Desde los primeros balbuceos de aquellos primigenios homo sapiens sapiens -que dieron origen a lo que hoy somos los seres humanos-, eclécticamente se conjugaron primero los sonidos, las vocales y consonantes, las silabas, palabras y oraciones. Imaginemos el reducido repertorio de palabras que daban significado a los objetos, a las acciones, o a las emociones. Ha sido un proceso ecléctico asombrosamente complejo y laborioso, el que ha sucedido a través de los años y que ha dado como resultado los lenguajes actuales, con todo y sus reglas gramaticales. Asimismo, por lo menos las lenguas del hemisferio occidental han sido eclectizadas por la fusión de los lenguajes locales y las raíces griegas y latinas. Eclécticas también son la mayor parte de las actuales religiones, quien haya estudiado un poco sobre el tema, sabrá que el judaísmo proviene en gran parte de la doctrina del profeta persa Zoroastro -o también llamado Zaratustra-, con su doctrina basada en el Dios del bien y del mal, Ahura Mazda. Eclécticamente los judíos hicieron suya la doctrina de Zaratustra cuando fueron conquistados, esclavizados y trasladados, cautivos, al imperio persa. Eventualmente fusionaron estas creencias con su propia historia, que iniciara con la relación de su primer profeta, Abraham, y su único dios Yahvé, o Jehová, para de ahí continuar con todos los principales personajes de la religión hebrea, tales como José, Moisés, Eliseo, hasta llegar al rey David y a su hijo el rey Salomón. El eclecticismo continuó con los esenios de Juan el Bautista, de la cual abrevara en parte Jesucristo, para dar pie a su doctrina: el cristianismo. Haciendo uso también del eclecticismo, Mahoma desarrolló la fe musulmana, con su único Dios, Alá, y así pudiéramos continuar enumerando una multitud de religiones y sectas eclécticas que pululan en el planeta, a través del tiempo y el espacio.

La política y las formas de gobierno no están exentas del eclecticismo, desde que los jefes de las tribus comandaran como lideres a sus comunidades, convirtiéndose después en clanes y comunidades, con la figura primitiva del rey o el faraón, ha habido una búsqueda incesante para mejorar los sistemas de gobierno en pos de la equidad y la justicia. Sería muy extenso tratar en este espacio el análisis de todas las diferentes formas de Gobierno, por lo tanto me concentraré en describir el eclecticismo que impera en un sistema democrático, el cual permite escuchar todas las voces, todas las opiniones, todos los anhelos, haciendo de todo ello un consenso plural y multifacético, en el que la esencia es que el poder nunca quede concentrado en una sola persona, en una sola forma de pensar, actuar y decidir, y en una sola voluntad, que precisamente eso es lo contrario a lo deseado, y que caracteriza a la dictadura y la autocracia en la que una sola persona pretende dominar a un pueblo entero.

Una persona ecléctica es alguien que tiene la particularidad de equilibrar entre valores socioculturales, ideas y corrientes, en un entramado donde poder reunir y converger factores de cada aspecto, ya sea para formalizar un nuevo pensamiento o mantenerse ajeno a la presión por exhibir una posición entre modelos propuestos respecto de un tema.

Aquel gobernante que no permite que el eclecticismo forme parte de su quehacer político, automáticamente se convierte en autócrata y dictador.

Notas Relacionadas

Vigilan puntos críticos ante masa polar; activará Coahuila Operativo Carrusel en carreteras

Hace 5 horas

Coahuila preparado para entrada de frente frío 27

Hace 5 horas

Todo en orden

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Todo en orden

Hace 5 horas

Las ventajas de respirar

Hace 5 horas

La agenda del año