Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Rafael 'N' y el capitán retirado Gioberti 'N' fueron detenidos el 6 de diciembre en Coatzacoalcos / Foto: Especial

Seguridad

Procesan a tesorero de Sayula, Veracruz, por delitos contra la salud y portación de armas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 15 de diciembre del 2022 a las 13:38


Rafael 'N' fue detenido el 6 de diciembre en Coatzacoalcos, en posesión de 130 dosis de marihuana, una arma corta y una arma larga

Veracruz.- Después de una larga jornada de ocho horas, el juez de control vinculó a proceso al tesorero de Sayula de Alemán, Rafael ‘N’, y a su escolta Gioberti ‘N’, quienes fueron imputados en delitos contra la salud y portación de armas de fuego.

La audiencia se celebró durante la madrugada en una videoconferencia, toda vez que los imputados se encuentran en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz. Rafael ‘N’ y el capitán retirado Gioberti ‘N’ fueron detenidos el 6 de diciembre en la zona de Barrillas, Coatzacoalcos, en posesión de 130 dosis de marihuana, una arma corta y una arma larga, además “habrían disparado contra los oficiales de la Fuerza Civil”, de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad Pública.

Sin embargo, la defensa acusó que las autoridades alteraron el proceso de detención, pues presentaron videos donde presuntamente fueron llevados de Sayula a Coatzacoalcos.

Tras la detención de ambos, se han registrado una serie de manifestaciones y cierre de carreteras por parte de pobladores de Sayula de Alemán, alegando una detención ilegal para involucrar al tesorero en acciones ilícitas.

A pesar de las pruebas presentadas, el juez de control determinó que Rafael ‘N’ y su escolta enfrentarán su proceso penal 1116/2022 dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) como medida cautelar.

La defensa acusó que la resolución del juez estaba determinada desde antes que comenzara el proceso, pues aseguran que Rafael “es un proceso político”. Incluso su esposa solicitó el apoyo del senador Ricardo Monreal para que intervenga en el caso.

El conflicto comenzó desde agosto, cuando los ediles del ayuntamiento de Sayula acusaron una serie de anomalías cometidas presuntamente por la alcaldesa Lorena Sánchez, lo que detonó una serie de denuncias y ataques entre dos grupos políticos. Sin embargo, el gobernado de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que se brindará apoyo a la presidenta municipal.

 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Turista alemana muere al rescatar a sus hijos del fuerte oleaje en Veracruz

Hace 2 dias

Se incendia farmacia de la clínica IMSS 14 en Veracruz; no hay lesionados

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 11 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 13 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 13 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 23 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza