Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El bombazo en la provincia de Kirkuk, Irak, dejó saldo de nueve policías federales muertos. Foto: Especial

Internacional

Mueren 9 policías en Irak tras explosión

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 18 de diciembre del 2022 a las 20:44


Nadie se atribuyó la responsabilidad de ese ataque tampoco, pero los remanentes del grupo Estado Islámico están activos en la zona

Irbil.- Un artefacto explosivo estalló el domingo en el norte de Irak, matando al menos a nueve miembros de la policía federal iraquí que estaban de patrulla, informaron funcionarios de seguridad iraquíes.

Entre las víctimas mortales se encontraba un oficial con rango de mayor, según un tuit de un portavoz militar, Yahya Rasool. Nadie se atribuyó de momento el ataque en la aldea de Ali al-Sultan de la provincia de Kirkuk.

El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, fue informado sobre el ataque, agregó Rasool. Se inició una investigación.

Dos funcionarios de seguridad iraquíes dijeron que murieron nueve agentes y aclararon que el artefacto explosivo era una bomba. Dijeron que otros tres policías resultaron heridos en altercados con milicianos que estallaron tras la explosión, sin dar más detalles.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

El miércoles, tres soldados iraquíes murieron al explotar una bomba durante una operación de seguridad en el distrito de Tarmiyah, al norte de Bagdad. Entre los muertos se encontraba el comandante de la Brigada 59 de Infantería.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de ese ataque tampoco, pero los remanentes del grupo Estado Islámico están activos en la zona y han reclamado ataques similares en Irak.

ISIS fue derrotado y perdió todo el territorio que una vez controló en Siria e Irak. Su último bastión en Siria cayó en 2019 ante una campaña respaldada por Estados Unidos. Sin embargo, tiene células durmientes que han realizado ataques en los que han muerto decenas de iraquíes y sirios.

En Irak, los extremistas han explotado con éxito las brechas de seguridad en una parte del norte debido a una disputa en curso entre Bagdad e Irbil, la capital de la región semiautónoma de Irak dirigida por los kurdos.

Las zonas rurales de las provincias de Kirkuk, Diyala, Ninevah y Salahaddin han sido particularmente difíciles de vigilar, con las fuerzas de seguridad iraquíes muy dispersas y con los extremistas del Estado Islámico aterrorizando frecuentemente a los residentes. En ocasiones, han logrado invadir pueblos de la noche a la mañana debido a las brechas de seguridad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 2 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 10 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 12 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 12 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 13 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 14 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas