Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum reafirma soberanía nacional desde Reynosa, “México negocia, pero no se subordina” Llamada al 911 frustra presunto ataque contra peregrinos en Silao Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos, el asesinado por agentes federales en Mineápolis Difieren audiencia para definir situación legal del rector de la Universidad Autónoma de Chapingo Refuerzan vigilancia en planteles con operativo Escuelas Seguras

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Llega el Antimanual de la Lengua Española para ‘incomodar’ con la x

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 28 de diciembre del 2022 a las 04:00


Busca el texto de libre descarga mostrar al lector y hablante sugerencias para hablar de forma neutra

Ciudad de México.- En los últimos años han surgido propuestas de lenguaje no sexista como el uso de la @, x, -e, _ para eliminar la vocal que marca el género o la feminización de sustantivos como la colectiva en vez del colectivo, todas cuestionan la clave masculina y excluyente en que hablamos y escribimos, según el nuevo Antimanual de la lengua española. Para un lenguaje no sexista.

Pero antes de que salten las alarmas de quienes se oponen al uso del lenguaje incluyente, la publicación de la UNAM abre con una serie de advertencias: “El Lenguaje incluyente no sexista (LINS) no tiene que ser bonito ni tiene que gustarle a nadie; lo que pretende es incomodar, incordiar, molestar, desquiciar. Su móvil principal es político, ni lingüístico ni estético”.

Si esas “propuestas rebeldes” están en los correos electrónicos, en los mensajes en redes sociales y en las comunicaciones informales, pero también en las pintas, en internet y los monumentos, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) decidió recogerlas en esta publicación coeditada con Libros UNAM.

No podemos estar sordas, no podemos cerrar los oídos a lo que nos están diciendo desde las bases”, responde en entrevista Hortensia Moreno, directora de la revista Debate Feminista y parte del grupo de autoras del Antimanual.946 casos locales sospechosos que están en estudizzzzzzzΩo.〞

A la revista llegan muchos trabajos sobre esas “pequeñas insurrecciones” de no decir colectivo sino colectiva y con una “preocupación directa” por mostrar que existe una enorme diversidad de posicionamientos de identidad de género y sexual.

Por un lado, yo puedo ignorarlas y decir no está pasando nada y en mis revistas, solamente se publica como dice el diccionario de la Real Academia o puedo decir: podemos abrir un espacio de flexibilidad, pero este espacio de flexibilidad lo que no puede hacer es producir una normatividad estándar que se deba de aplicar de manera obligatoria a todo el discurso feminista académico”, ataja.

El Antimanual deja eso en claro desde las primeras páginas al presentarse como una “propuesta rebelde en contra del statu quo y, por lo tanto, no hace reglas, sino que va cotr ellas”.

“Las propuestas tienen que ser cautelosas y pacíficas, no se puede imponer a nadie el lenguaje incluyente, no se puede volver obligatorio, no podemos producir una estandarización del lenguaje incluyente porque además fíjate que estoy segura de que en el momento en el que tenga esa estandarización va a perder su principal eficacia pues tiene esta función de hacer ruido”, enfatiza.

El lenguaje incluyente es todavía una “forma expresiva en construcción y las soluciones se van creando de manera individual y colectiva”.
De hecho, refiere Moreno, existe una gran cantidad de manuales de lenguaje incluyente de muchas instituciones, no solo de México sino también de otros países como Argentina o España que “visibilizan a las mujeres y a las disidencias sexuales”.

“Ninguna tiene la palabra hegemónica a la par de la autoridad o autoritarismo de la Real Academia Española.

“Lo único que tenemos en común todas las personas que hemos hecho estas sugerencias produciendo este repertorio de soluciones es que todas nuestras soluciones están reprobadas por las academias”, agrega Moreno.

El Antimanual enlista una serie de sugerencias como demostración de que “se puede hablar y escribir muy bien con lenguaje no sexista, de la misma forma en que se puede hablar y escribir muy mal con lenguaje sexista”.

Son herramientas que se pueden usar para cuestiones informales como en correos electrónicos, mensajes personales, notas, mensajes en redes sociales, pero también en la redacción de libros y artículos académicos.

 

 

Notas Relacionadas

Axochiapan, la fiesta de 21 días que conecta a Indianápolis con Morelos

Hace 1 hora

Sirat: Rave para el fin del mundo; representará a España en los Oscar

Hace 13 horas

Inspira a artistas poética de Gorostiza; participan 52 creadores

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Restaurarán vitrales del templo San José; Torreonenses estarán a cargo

Hace 13 horas

Paleontólogos de la UNAM en Múzquiz; analizan hallazgos de la era cretácica

Hace 21 horas

Prepara Secretaría de Cultura obras en recintos culturales de Saltillo y Torreón

Hace 1 dia

‘Atrévete a sentir’: inaugura temporada la Compañía de Ópera de Saltillo

Hace 1 dia

Dan ‘Nobel de la música’ al director Jordi Savall; reconocen trayectoria

Hace 1 dia

Vence la gentrificación de Malasaña a la librería española Tipos Infames; es importante centro cultural

Hace 1 dia

Reconoce el Inbal a la arquitecta Louise Noelle

Hace 1 dia

‘Describe la IA mi obra de manera hermosa’: Gustavo Moller, pintor saltillense

Hace 2 dias

Coahuila abre convocatoria para estímulos a proyectos de cultura comunitaria

Hace 2 dias

Centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez pasa inadvertido en Guanajuato, su estado natal

Hace 2 dias

Reconocerá el Vito a Margarita Menegus; recibe hoy presea al mérito histórico

Hace 2 dias

Se encargará Santander de la Colección Gelman; consigue acuerdo con Inbal