Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Activistas montan ofrenda en memoria de los 400 mil muertos en Palestina por bombardeos de Israel “Vamos a morir” revelan audio de los últimos minutos del jet privado estrellado en Florida José Eduardo Derbez y Paola Dalay anuncian su separación y Victoria Ruffo pide que no se metan con la bebé Activa CFE operativo preventivo en Tamaulipas ante la llegada del frente frío número 4 ¿Por qué Jennifer Lawrence no quiere volver a ser Mystique en ‘X-Men’? Esto fue lo que dijo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Archivo

Nacional

SCJN elige hoy nueva Presidencia en medio de polémica de presunto plagio de Yasmín Esquivel

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 2 de enero del 2023 a las 09:58


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia elegirá a su nuevo presidente en medio de la polémica por plagio de tesis de una de sus candidatas

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá este lunes a su nuevo presidente por los próximos cuatro años, proceso que se ve envuelto por la polémica de presunto plagio de su tesis, de la ministra candidata Yasmín Esquivel.

El 31 de diciembre concluyó la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar.

Para ocupar el cargo se postularon los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

¿Cómo se elegirá al presidente?

Serán los once ministros del Pleno de la Suprema Corte quienes elijan al nuevo presidente o presidenta, con el ministro Luis María Aguilar como vigilante de la votación por cédula.

Se necesitan al menos seis votos para que uno de los candidatos obtenga el puesto, pero si ninguno obtiene la mayoría se llevará a cabo una nueva votación, solo con los ministros con el mayor número de votos en la primera ronda.

El o la ganadora tomará posesión inmediata de la Presidencia de la Suprema Corte y rendirá protesta al cargo.

La polémica en la Suprema Corte

A horas de iniciado el proceso sigue en suspenso la participación de la ministra Yasmín Esquivel, toda vez que se especula que podría retirar su postulación por el presunto plagio de su tesis de Licenciatura.

La polémica inició cuando el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

En él, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.

El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.

Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.

Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la profesora Martha Rodríguez Ortíz pidió en una carta que Latinus rectifique su información pues defendió que la tesis “no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

El 25 de diciembre, la ministra denunció una campaña emprendida en su contra, y el 30 de diciembre acusó intereses “ajenos” que buscan intervenir en las decisiones de los ministros.

La UNAM, de donde es egresada Esquivel Mossa, confirmó este 1 de enero que “existe un alto nivel de coincidencias” entre ambas tesis, al tiempo que apuntó que según las evidencias “la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, la de Édgar Ulises Báez.

Por su parte, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que resolverá el presunto plagio hasta después de la elección del o la nueva presidenta de la Suprema Corte.

La evaluación de nuevos elementos en el caso se realizará a partir de una sesión convocada una vez que se retomen las actividades académico-administrativas.

De acuerdo con el calendario escolar del plantel, el inicio de clases del Ciclo Escolar 2023-II será el 30 de enero de 2023.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

 

Notas Relacionadas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Exige morenista que no se encubra a nadie en Nuevo León por desvíos

Hace 1 hora

Exige Quiroz a CSP indagatoria imparcial en crimen de Manzo

Hace 1 hora

PAN exige a Morena asumir responsabilidad política por la crisis del INE y el caso Taddei

Hace 5 horas

Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado

Hace 6 horas

Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo

Hace 6 horas

Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Hace 7 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 7 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 9 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 11 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 11 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 11 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas