Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| David León, vinculado a los videoescándalos del caso Pío, es responsable de la Autopista Siglo XXI en Michoacán. Foto: Especial

Nacional

Reaparece en Michoacán exfuncionario que entregó sobres con dinero a Pío López

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 5 de enero del 2023 a las 09:43


David León, el funcionario involucrado en la entrega de dinero a los hermanos del Presidente, reapareció en una supervisión de obra en Michoacán

Ciudad de México.- David León, ex funcionario federal involucrado en videoescándalos por la entrega de dinero en efectivo en sobres a dos hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, reapareció en el estado de Michoacán.

El Gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla difundió este miércoles un comunicado sobre un recorrido de supervisión en los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero de la autopista Siglo XXI, afectado por un socavón, registrado desde 2021.

En el informe oficial del Gobierno michoacano se hace referencia a David León como “responsable de la concesionaria federal de la Autopista Siglo XXI“.

El ex funcionario aparece en fotografías y en un video junto con el Gobernador morenista y otros servidores públicos locales.

“ Estoy aquí con David León, que es el responsable de la Autopista Siglo XXI, de la concesionaria federal, que también nos ha acompañado en diálogo con la SCT, con quienes vamos avanzando para mejorar”, expresó Ramírez Bedolla.

“ Muchas gracias Gobernador, es un honor recibirte por acá. En el equipo de la concesionaria estamos trabajando muy agradecidos contigo y con el impulso que nos estás dando”, respondió León.

Desde junio del 2022, algunos medios locales de Michoacán hicieron referencia a la participación de León en reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno estatal, relacionados con el sector de comunicaciones y transportes.

En agosto de 2020 se reveló un video en el que se aprecia a David León entregando sobres con dinero en efectivo al hermano del Presidente, Pío López Obrador.

Las imágenes habrían sido grabadas en 2015, en el estado de Chiapas, donde David se desempeñaba como asesor externo del Gobierno de Manuel Velasco, hoy senador del PVEM.

En 2020, tras la difusión del video, León quien laboraba entonces como Coordinador Nacional de Protección Civil puso una pausa a su carrera en el servicio público.

El ex funcionario federal anunció entonces que no asumiría el nombramiento que le había dado el Presidente para ser el nuevo titular de Birmex, la farmacéutica del Estado mexicano.

En julio de 2021, se conoció otro video, en el que se podía ver a León entregando dinero a Martín Jesús López Obrador, otro hermano del Presidente.

Durante estos años, David León ha tenido que declarar ante la FGR, en las investigaciones relacionadas contra entrega de dinero a familiares del Presidente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 2 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 8 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 10 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 18 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila