Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Mujer embarazada en Tulancingo, Hidalgo. Foto: Especial

Nacional

Tres de cada 10 mexicanas sufren de violencia obstétrica

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 21 de enero del 2023 a las 20:22


Así como intervenciones médicas forzadas o coaccionadas y en la tendencia a patologizar los procesos reproductivos naturales

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que en el país tres de cada 10 mujeres son víctimas de violencia obstétrica, la cual es una forma de violencia de género normalizada y muy invisibilizada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021, durante ese año, 31.4 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron un parto o cesárea fueron víctimas de dicha violencia.

Dicha situación se presentó en tratamientos médicos no autorizados en 23.7 por ciento de las cesáreas y en casi 17 por ciento de los partos, de acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La sentencia por el caso Britez Arce y otros vs. Argentina emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce por primera vez la violencia obstétrica como una forma de violencia basada en el género, es relevante para nuestro país.

Ello, debido a que tal derecho había sido reconocida en determinaciones no jurisdiccionales como la Recomendación 05/2019 sobre las “violaciones al derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia obstétrica” emitida por esta CDHCM.

La fijación del estándar jurisprudencial regional reconoce que la violencia obstétrica sucede en el contexto de la atención en la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo, parto y puerperio.

Consiste, agregó, en tratos deshumanizados, irrespetuosos, abusivos, negligentes, denegación de tratamientos o de información completa sobre el estado de salud y las alternativas que existen para atenderla.

Así como intervenciones médicas forzadas o coaccionadas y en la tendencia a patologizar los procesos reproductivos naturales.

Por ello, dijo, reconocer lo anterior, como la CDHCM lo refirió en el Amicus Curiae presentado en 2021 ante dicha Corte con motivo del Caso Manuela y otros vs. El Salvador, fija un estándar que debe de ser incorporado al sistema jurídico mexicano.

Además ser respetado y garantizado sobre todo por profesionales de la salud públicos y privados, lo cual contribuirá a desmantelar las estructuras institucionales y culturales que han violentado históricamente a mujeres y personas gestantes en ejercicio de sus derechos reproductivos.+

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila