Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, advirtió que no todas las pandillas son problemáticas para las colonias.

Saltillo

Oriente de Saltillo, el más conflictivo; refuerzan seguridad

  Por Arturo Estrada

Publicado el sábado, 28 de enero del 2023 a las 03:58


Como parte de las acciones para reforzar la seguridad se han echado a andar operativos conjuntos en distintos puntos

Saltillo, Coah.-  Aunque el sector oriente genera más reportes en general, desde accidentes, riñas, robos, violencia familiar y demás, es el poniente el que reporta mayor concentración de pandillas.

El comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, advirtió que no todas las pandillas son problemáticas para las colonias.

“

El sector donde tenemos esta problemática más grande es el poniente. Pero el hecho que haya más pandillas no implica que sea el sector con más delitos o de faltas administrativas”, afirmó.

Desde 2022 se inició con una radiografía de las pandillas en Saltillo. Inicialmente se trabajó con el poniente, luego se pasó al oriente, y en la actualidad el estudio se concentra en el sur de la ciudad.

“

Traemos estigmatizado el tema de ‘pandilla’, y lo tenemos como un equivalente de faltas, robos o riñas. Y no es así. Muchas de estas agrupaciones comparten cuestiones culturales, de generación de identidad: Pero claro que hay pandillas que cometen toda clase de actos delictivos, pero hay otras que no”, sostuvo.

La Unidad de Prevención y Proximidad trabaja constantemente con pandillas al interior de las colonias como la Saltillo 2000 y en Nuevo Mirasierra, donde se han realizado actividades deportivas o apropiación de espacios públicos “para bien”.

Aseguró que en la actualidad, a menos del 10% de las pandillas se les puede considerar un problema real.

Como parte de las acciones para reforzar la seguridad se han echado a andar operativos conjuntos en distintos puntos de la ciudad, con especial énfasis en las colonias con más reportes de inseguridad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2