Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estafan 450 mdd a Ricardo Salinas Pliego en fraude de préstamos ‘En ningún momento mi compañero me golpeó, yo tampoco le golpeé’: Fede Valverde Búsqueda de desaparecidos es prioridad nacional, asegura Rosa Icela Rodríguez Presionan a trabajadores Arde plaza en Los Mochis; reportan muertos e intoxicados

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Priorizará San Lázaro renovación de consejeros del INE y agenda de AMLO | Foto: Agencias

Nacional

Priorizará San Lázaro renovación de consejeros del INE y agenda de AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 28 de enero del 2023 a las 15:23


Jucopo convoca reunión con magistrados del TEPJF para analizar sentencia considerada "imposible de acatar" por el presidente.

Ciudad de México.- El 1 de febrero, la Cámara de Diputados arrancará su periodo ordinario y la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) será el principal tema a desahogar, aunque no el único, pues la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila como prioridad para la mayoría legislativa de Morena y aliados.

El 2 de febrero, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a una reunión para analizar la sentencia que ordenó corregir la convocatoria para la renovación de los consejeros, misma que el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, considera imposible de acatar.

Después de la reunión, sí es que se realiza, pues los magistrados no han confirmado su asistencia, se continuará con la integración del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que ya cuenta con las dos designaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como el par de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); solo le faltan los tres nombramientos de San Lázaro.

De acuerdo con el calendario que fue aprobado en diciembre y fue suspendido por el TEPJF el mismo mes, el CTE tendría que haberse instalado el 6 de enero de éste año, el registro de aspirantes a consejeros tuvo que haber tenido lugar entre el 9 al 20 de enero del 2023 y las evaluaciones de los mismos a partir del 23 del mismo mes, sin embargo, las fechas están en suspenso en tanto no se apruebe una nueva convocatoria.

El 4 de abril es la fecha en que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz concluirán su periodo en el árbitro electoral.

Después de la renovación de consejeros electorales, la agenda legislativa del presidente es la otra prioridad en la Cámara de Diputados.

La reforma que busca la transformación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt) es otro de los temas relevantes.

La iniciativa enfrenta críticas y peticiones de ser retirada, pues expertos consideran que es regresiva.

Un grupo de investigadores del Instituto Mora advirtió el 26 de enero que la reforma politiza la generación de conocimiento al limitarlo a problemáticas nacionales y pone en riesgo el presupuesto para ciencia, pues elimina la obligatoriedad de destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro.

Reformar la Ley de Aviación Civil y la de Aeropuertos para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) opere su propia aerolínea bajo el nombre de Mexicana de Aviación y permitir el cabotaje aéreo, es decir, que empresas extranjeras operen rutas entre dos destinos mexicanos, también se perfila como prioridad que tampoco estará exenta de polémica.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha advertido que permitir el cabotaje afectará a empresas mexicanas que ya ofrecen vuelos en rutas entre dos destinos en el país, además que eso no garantizará precios más bajos como ha prometido el presidente.

 

 

 

Con información de El Sol de México.

Notas Relacionadas

Propina INE revés a Morena en Coahuila; Proceso Electoral Local 2026

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum evade ante legisladores crisis por “narcolistas” de EU y prioriza discurso de soberanía

Hace 1 hora

Cae ‘El Gringo Jomi’, presunto sicario estadunidense del CJNG, en Colima

Hace 1 hora

Sí vale la pena hacer equipo con países aliados para combatir la delincuencia: MJS

Hace 1 hora

Alistan operativo en panteones de Tlaquepaque

Hace 1 hora

Hallan restos óseos a 4 mil 800 metros de altura en el volcán Iztaccíhuatl

Hace 2 horas

Juez migratorio ordena la liberación de padres de un joven con cáncer terminal

Hace 2 horas

Clases terminarán el 5 de junio en Coahuila y México por el Mundial 2026

Hace 2 horas

Mexicanos de la Global Sumud Flotilla piden apoyo a Sheinbaum ante “amenaza inminente”

Hace 2 horas

Legisladores de la 4T cierran filas con Sheinbaum: unidad y soberanía, eje rumbo a 2027

Hace 2 horas

Valida SCJN reducción de requisitos de SEP para pasar año

Hace 3 horas

‘Tu hijo va a sufrir las consecuencias’: Revelan los despiadados mensajes de Roxana ‘N’ al padre de Vicente

Hace 3 horas

Estado Mexicano es más fuerte que las organizaciones criminales: Godoy