Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Trabajadores de Altos Hornos que reclaman el pago del ahorro, llamaron a paro general ante el incumplimiento de la empresa.

Monclova

Anula jueza a Ancira; obreros llaman a paro

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 3 de febrero del 2023 a las 04:15


Cualquier tipo de negociaciones de venta de AHMSA tendrá que ser a cargo del síndico

Monclova, Coah.- Mientras que con la sentencia de declaración de quiebra contra Altos Hornos de México, el Consejo de Administración que preside Alonso Ancira quedó inhabilitado, empleados de confianza y obreros sindicalizados llamaron a paro general por el incumplimiento en el pago el ahorro.

La jueza Mónica Rodríguez Alvarado aseguró que la conducción de la empresa será reemplazada por el síndico designado por la Canacero, quien será el nuevo administrador con el objetivo principal de venderla.

La titular del Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Civil del Poder Judicial del Estado, reiteró que con la sentencia que dictó el 31 de enero es que al quebrado se le quita la administración de la empresa con el propósito de venderla para pagar a los acreedores cuyos créditos quedaron atrapados en la suspensión de pagos de 1999.

Altos Hornos de México, ayer no depositó la nómina de sus trabajadores sindicalizados, mientras que anoche lo hizo a una parte de los empleados de confianza, éstos últimos convocaron a paro general esta tarde en la explanada de la Siderúrgica 1, en protesta porque la empresa no ha devuelto sus aportaciones al ahorro.

A su vez, trabajadores sindicalizados afirmaron que esta mañana pedirán ante directivos de la Sección 288 del Sindicato Democrático, que ante la emergencia económica les entreguen sus aportaciones al Fondo de Resistencia que suman alrededor de 10 mil pesos.

No pudo Altos Hornos pagar a sus acreedores

La jueza Mónica Rodríguez Alvarado indicó que después del convenio de AHMSA con los acreedores en 2016, se fijaron 3 años para pagarles, por lo que en 2019 venció, “desafortunadamente por problemas que enfrentó la empresa no pudo pagar, entonces ante el incumplimiento se resolvió la declaración de quiebra cuyo objetivo principal es la venta de la factoría”, puntualizó.

Manifestó la funcionaria judicial que ordenó el aseguramiento de la empresa para entregar los bienes a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, además que también demandó a Altos Hornos de México presentar el balance y sus libros de comercio.

Explicó que AHMSA quebrantó el convenio de pagos a acreedores celebrado en 2016 en el proceso regido por la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, cuyos créditos quedaron atrapados en 1999, añadió que un acreedor demandó que no le pagaron un crédito de 116 mil 680 pesos.

Sufren obreros incertidumbre

Mientras que la semana anterior la nómina fue pagada el viernes en lugar del jueves a los sindicalizados, ayer AHMSA no les depositó, aparentemente hoy lo haría, son casi 8 mil familias monclovenses con inestabilidad semana y quincenal en sus salarios.

A los empleados de confianza no les pagó la quincena el 31 de enero, comprometiéndose la empresa a pagarles en abonos del 1 al 3 de febrero, anoche entregó vía transferencia bancaria una parte, pero no les ha devuelto sus aportaciones del ahorro, en tanto a los sindicalizados únicamente la mitad, faltando la contribución de la empresa a esa prestación.

En grupos internos de WhatsApp, los trabajadores daban a conocer a sus compañeros que en casa ya no tenían comestibles en el refrigerador, ni en la alacena otros artículos de la canasta básica, por lo que enfrentaban una situación de angustia.

Notas Relacionadas

Monclova: las tumbas ‘selladas’ con brujería

Hace 3 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 4 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 8 horas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 8 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 8 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 8 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 8 horas

Baja venta de tortilla

Hace 8 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 8 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 8 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”