Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuego consume una ‘mobile home’ en Eagle Pass Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 66 aniversario luctuoso Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Héctor Villarreal Hernández se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero. Foto: Especial

Internacional

Ex tesorero de Coahuila testifica contra Genaro Garcia Luna

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 6 de febrero del 2023 a las 13:44


En su testimonio, Villarreal acepta corrupción en gobierno de Humberto Moreira

Nueva York.- Los fiscales estadounidenses presentaron en el estrado a Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, quien se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero, como un nuevo testigo en el juicio contra Genaro García Luna.

Al iniciar su testimonio aseguró que el entonces gobernador Humberto Moreira estaba implicado en actos de corrupción a través de los cuales no solo compró propiedades, sino que también dedicó fondos a campañas políticas.

De acuerdo con Villarreal Hernández, Humberto Moreira, quien en ese entonces era gobernador de Coahuila, dio la instrucción de entregar excedentes de dinero a empresas por contratos de obra pública, los cuales después éstas los transferían a otras personas o empresas designadas por él.

Calculó que entre 2006 a 2011 este esquema generó 200 millones de dólares, de los cuales el ahora exgobernador habría obtenido al menos 40 millones.

Sin embargo, hasta el momento no ha explicado cuál es la relación de estos hechos con el juicio de Genero García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y los cargos que enfrenta en Estados Unidos.

El ex tesorero de Coahuila, solo indicó que conoció al exfuncionario mexicano en 2008, debido a la posible compra del programa espía conocido como Pegasus, pero no ha dado más detalles sobre el punto central del juicio contra García Luna.

Cabe recordar que ayer domingo, la defensa de García Luna le pidió al juez Brian Cogan vetar algunas declaraciones sobre este testigo que mencionaban presuntos sobornos a algunos medios de comunicación en México, en específico al periódico El Universal.

Al comenzar la audiencia de este lunes, el juez Brian Cogan aceptó excluir ese testimonio dado que pensó que no aportaba mucho al caso, aunque después cambió de opinión y dijo que podría aceptar el testimonio de los sobornos a medios de comunicación solamente si contienen información concreta y no rumores.

Otra declaración importante es que, en 2009, Javier Villarreal acompañó al entonces gobernador, Humberto Moreira a un edificio de inteligencia al cual le decían el búnker.

Este inmueble tenía los sistemas más avanzados de inteligencia y quien les dio el tour de esas instalaciones fue genaro garcía luna, entonces secretario de Seguridad Pública.

El testigo dijo que Humberto Moreira no quiso comprar Pegasus, ya que pensó que eso los podría afectar después, al continuar la audiencia en el juicio a Genaro García Luna.

 

Con información de Excélsior y MVS Noticias 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 3 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 4 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 12 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 14 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 18 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 18 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 23 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren