Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el viernes recibirán a las organizaciones. Foto: Archivo

Nacional

Advierten regresión democrática con ‘Plan B’ electoral

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de febrero del 2023 a las 19:38


Un grupo de 84 organizaciones advirtió que si se consuma 'Plan B' electoral en el Senado se perpetraría la mayor regresión antidemocrática

Ciudad de México.- Un grupo de 84 organizaciones civiles advirtió que está en vías de perpetrarse la “mayor regresión antidemocrática” si en el Senado se consuma el “Plan B” promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, las agrupaciones lamentaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cancelara, de último momento, una cita en la que habrían de exponer su rechazo al paquete electoral conocido como “Plan B”.

Consultado al respecto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, explicó que el Senado espera a esas agrupaciones el viernes próximo.

“ Yo le pedí a mi secretaria particular que les dijera que los esperamos el viernes: hoy y mañana tenemos sesión y no habría tiempo. Nosotros estamos abiertos. No hemos aprobado nada ni hay riesgo alguno de albazo”, puntualizó en entrevista.

Las agrupaciones establecieron que, “a pocas horas de celebrarse ese encuentro –normal y rutinario en cualquier democracia– fue cancelado, esgrimiendo la falta de acuerdo y complicaciones internas entre varias fracciones parlamentarias que controlan la mayoría simple del Senado”.

“ Queremos hacer del conocimiento de la opinión pública este nuevo hecho que vuelve a demostrar el carácter vertical e inconsulto de esos cambios electorales. A la presunción de inconstitucionalidad del ‘Plan B’ por no respetar el proceso legislativo, como por su contenido destructivo, se suman la cerrazón y la falta de argumentos que está en el fondo de esa decisión. La opacidad es manifiesta y lesiona la legitimidad del proceso legislativo”.

Entre otras agrupaciones, firmaron el comunicado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Transparencia Mexicana, UNE, Unidos y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Monreal explicó que es probable que el “Plan B” sea ventilado en el Pleno la próxima semana, después de que las comisiones dictaminadoras aprueben la minuta respectiva.

“ Yo creo que en cualquier momento, mañana o el viernes, convocan y la semana que entra estará sesionando el Pleno. Incluso, organizaciones civiles están pidiéndolo y a mí me pidieron audiencia, gente de otras instituciones. Nosotros no actuamos con argucias“, dijo.

Por separado, el senador panista Damián Zepeda advirtió que ya no se puede evitar el daño al árbitro electoral.

“ Ya no se puede evitar que corran al 80 por ciento de los funcionarios del INE porque ya se aprobó en diputados y en el Senado, pero en cuanto se publique, la vamos a impugnar“.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas