Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Obreros de Hércules preparan una huelga y una manifestación, para exigir que MINOSA y AHMSA solucionen las problemáticas económicas que enfrenta la base trabajadora.

Monclova

‘Es una burla’: Convocan a marcha y huelga en comunidad de Hércules, Coahuila por situación con AHMSA

  Por Aníbal Díaz

Publicado el viernes, 10 de febrero del 2023 a las 04:06


Movilización está prevista para hoy

Monclova, Coah.- Hartos de las suspensiones de los servicios de luz y agua, así como de la falta de recolección de basura y de los bajos sueldos -situaciones que se han registrado a lo largo de dos meses- obreros de la comunidad de Hércules están organizando una huelga con paro general de labores, así como una manifestación pacífica en las oficinas del yacimiento de fierro, para exigir que AHMSA y MINOSA solucionen las problemáticas.

Los trabajadores -que al momento suman 163- están organizando la actividad de protesta, que presuntamente se realizará hoy viernes, a través de un mensaje que están difundiendo por la aplicación WhatsApp.

Más sobre el tema: ‘Extingue’ a Hércules conflicto en AHMSA; abandonan familias el pueblo, no tienen energía

“Es una burla, sería una humillación para nosotros como trabajadores ceder ante esta situación”, es como inicia el mensaje difundido, en el que los inconformes mencionan que están conscientes de la crisis de la empresa, pero también establecen que el Sindicato Democrático no les ha brindado solución alguna.

“ Piensa en el día que llegaste a Hércules, con esperanzas de algo mejor, ver a tus niños crecer o verte a ti mismo lograr más objetivos”, prosigue el texto.

“Ahora piensa, no te dan respuesta y todavía ni siquiera el servicio de recolección de basura y un ‘rásquense con sus propias uñas’”, continúa el mensaje, en el que se reitera también que los servicios de luz y agua no son una prestación, sino un derecho constitucional.

“ Somos ya un pequeño ejército que avanzaremos de manera pacífica hacia las oficinas de esta empresa, a pedir de forma tranquila y en paz que se retiren de sus labores hasta que nos den solución, ya somos 163 personas involucradas y contando”, se agrega en el mensaje.

“En cuanto ustedes digan, nos vamos todos juntos a ya poner un alto a esta humillación y a esto que estamos pasando, sí, la empresa no tiene, pero nosotros tampoco. A nosotros no nos esperan las deudas ni el hambre ni tampoco los cobradores ni la luz y el agua y mucho menos la vida misma”.

“ Juntando más gente nos iremos de forma pacífica a solicitar una huelga lícita ante las autoridades correspondientes, ya que tenemos derecho a huelga por incumplimiento y debemos hacer un paro completo, solicitado de manera pacífica a los administrativos que se retiren de sus lugares. Vamos a hacer todo lo necesario para que ya nos den solución”, menciona igualmente el texto, en el que se reitera que ya son dos meses completos con las irregularidades.

‘No cerrará la mina 8’

El Sindicato Democrático desmintió que será cerrada la Mina 8 de Sabinas o que exista riesgo de recorte de personal en esa extractora de carbón, afirmando que salarios y prestaciones siguen cubriéndose semanalmente entre los casi 500 trabajadores de esa unidad y otros 150 de la Planta Lavadora de Carbón de La Florida, Múzquiz, ambas propiedades de AHMSA.

El dirigente Ismael Leija explicó que debido a que no hay iluminación, ni los equipos de prevención funcionan porque no hay energía eléctrica, pidieron a la empresa que todos los trabajadores fueran enviados temporalmente a casa para evitar riesgos de accidente en ambas unidades, “pero tengo profunda fe en Dios, en que esto de pronto cambiará favorablemente”, señaló.

Añadió que una vez que se obtenga la reconexión del suministro de energía eléctrica, entonces el personal retornará.

Notas Relacionadas

‘Cazan’ fiestas clandestinas del Día de Brujas

Hace 3 horas

Buscan obreros blindar derechos

Hace 3 horas

Piden supervisar a las gaseras y gasolineras

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Pese a alertas, caen ante extorsionadores

Hace 3 horas

Honran a sus muertos en Servicios Educativos

Hace 3 horas

Convocan a megamarcha trabajadores del IMSS

Hace 3 horas

Baja venta de tortilla

Hace 3 horas

Apoya Pronnif a niña que sufre abuso sexual

Hace 3 horas

Hacen tarea entre tumbas y coronas

Hace 3 horas

Celebran concurso de altares en UPN

Hace 1 dia

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 1 dia

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 1 dia

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 1 dia

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 1 dia

Arranca sorteo Canaco 2026