Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a cinco personas tras una concentración del movimiento ‘Therian’ en Barcelona 🔴 En Vivo: Tele Zócalo Nocturno / 21 de febrero de 2026 Detienen en Toluca a presunto cirujano plástico por muerte de paciente tras liposucción en 2013 El COI respalda a Infantino: Su alianza con la “Junta de Paz” de Trump no viola la neutralidad olímpica ‘La peor samba que he visto’: Raphael Veiga desata burlas en Brasil por su baile ante América

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Procesan y dan prisión preventiva a 13 sicarios detenidos en operativo contra Ovidio Guzmán | Foto: Agencias

Seguridad

Procesan y dan prisión preventiva a 13 sicarios detenidos en operativo contra Ovidio Guzmán

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 11 de febrero del 2023 a las 21:36


En el operativo fueron detenidas un total de 21 personas y dejó un saldo de 29 muertos.

Ciudad de México.– Un juez de control vinculó a proceso y dio prisión preventiva a 13 presuntos sicarios que fueron detenidos durante el operativo que derivó en la aprehensión de Ovidio Guzmán “El Ratón” el pasado 5 de enero en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la resolución de Octavio Alarcón Terrón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, Michoacán, a la que tuvo acceso MILENIO, los detenidos permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista, Tomatlán, Michoacán.

Siete de los detenidos identificados como Rafael Guadalupe “E”, Jaciel Iván “L”, Edgar Eduardo “R”, Rafael Arturo “O”, Juan Antonio “R”, Rodolfo Guadalupe “D” y Jesús Esteban “V”, fueron vinculados por portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército.

Otros siete, Miguel Alejandro “D”, José Angel “S”, Rafael “R”, Jaime “S”, Abraham “M” y Carlos Jeovanny “C” fueron procesados por los delitos antes mencionados y por delitos contra la salud.

El 5 de enero fue detenido Ovidio Guzmán “El Ratón”, líder de una facción del Cartel de Sinaloa, identificada por las autoridades como “Los Menores”, en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.

En el operativo fueron detenidas un total de 21 personas y dejó un saldo de 29 muertos, en él también conocido como “segundo jueves negro”.

Actualmente el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra recluído en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como “El Altiplano”, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Doble feminicidio en Puebla; abuela y nieta mueren por ataque con machete

Hace 5 horas

Detienen a 14 presuntos integrantes del CJNG tras cateos en Veracruz; liberan a plagiado

Hace 6 horas

Cae pastor cristiano por presunto abuso y desaparición en Reynosa, Tamaulipas

Hace 6 horas

Axel se alistaba para la llegada de su bebé, pero terrible accidente terminó con su vida y sus sueños

Hace 7 horas

Localizan los cuerpos de cinco mujeres que desaparecieron en 2025 y 2026 en Celaya

Hace 7 horas

Conagua clausura tomas ilegales en Nayarit y Veracruz; se extraían 350 mil litros de agua

Hace 8 horas

Indigente da a luz en calles de Monterrey y bebé pierde la vida; cuerpecito quedó en la banqueta

Hace 9 horas

Fiscalía de Puebla confirma que matrimonio Tello Ruiz fueron asesinados; Armenta dice que fue en Tlaxcala

Hace 10 horas

Agentes federales que afirmaron que detenido murió por una ‘caída’ son sentenciados por homicidio

Hace 10 horas

Hallan muerto en Tijuana a padre que salvó a su hija de morir ahogada en la corriente

Hace 11 horas

Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales

Hace 18 horas

Asesinan a abuela y nieta en la Sierra Norte de Puebla