Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Congreso del Estado otorgó la categoría de Patrimonio Intangible de Coahuila a la Facultad de Jurisprudencia.

Coahuila

Es ‘Juris’ Patrimonio Intangible de Coahuila; primera institución en recibir el nombramiento

  Por Maru Valencia

Publicado el miércoles, 22 de marzo del 2023 a las 03:59


Primera institución de educación en recibir este nombramiento

Saltillo, Coah.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila se convirtió en la primera institución educativa en ser declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado. 

En el marco de su 80 aniversario de fundación, los diputados coahuilenses votaron de manera unánime para otorgarle esta categoría con la presencia de alumnos, egresados, exdirectores y funcionarios que han emanado de la Facultad. 

Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia, informó que del 1 de abril de 1943 a la fecha, se han recibido alrededor de 5 mil estudiantes de Derecho, algunos de los cuales han ocupado cargos en los tres órdenes de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

“

Estamos recibiendo la declaración del Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila, primera institución que recibe esa denominación, y que significa que estamos trascendiendo en el tiempo, que recibimos una herencia del pasado, que estamos trabajando con responsabilidad en el presente, y que estamos formando a las nuevas generaciones para que contribuyan a la defensa del estado democrático de derecho”, expresó. 

Agregó que en la exposición de motivos, el Congreso del Estado expuso la participación que ha tenido la Facultad como pilar académico histórico y cultural, pero también la asesoría social a través de una vinculación efectiva. 

 

 

Por su parte, la diputada María Esperanza Chapa leyó la declaratoria oficial que incluye a Jurisprudencia como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, que se suma a la Cocina Tradicional Coahuilense, la Rondalla de Saltillo, la Reliquia en la Comarca Lagunera, la Fiesta de la Amistad, entre otros. 

“

A 80 años seguimos agregando valores al estado a través de sus alumnos egresados, y a través del arte, la política y la cultura de la historia; a 80 años el compromiso sigue más fuerte que nunca, es por este motivo que consideramos que debemos proteger y dignificar todo este legado para el estado, declarando a la Facultad de Jurisprudencia Patrimonio Cultural Intangible del estado de Coahuila”, apuntó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas